PUERTO PLATA.-El Gerente Supervisor del Banco Mundial de la planta de tratamiento primario que construye el Gobierno del Presidente Medina en el sector Nuevo Renacer con una inversión de alrededor de RD$136.8 millones informó que el terreno destinados a las lagunas de la eliminada planta de tratamiento de aguas negras será destinado a la construcción de un complejo deportivo.
El ingeniero José Nazario Lora dijo que de las cuatro lagunas, dos primarias y dos de maduración, una de las cuales fue totalmente sellada y quedan otras tres que todavía tienen agua, pero que serán también completamente tapadas, para destinar ese terreno a construir instalaciones deportivas de distintos tipos.
Nazario Lora explicó al ser entrevistado el pasado lunes por el autor de esta crónica periodística en el programa “Todo Incluido” que en lugar de la malla ciclónica, se construyó una verja perimetral de blocks más estable y más segura para evitar que la propiedad sea invadida para construir casuchas allí.
“Esa verja se cambió y se preservaron esos terrenos para hacer instalaciones deportivas para contribuir al saneamiento de la citada porción de terreno y para que los jóvenes y adultos tengan un lugar donde practicar deportes y recrearse sanamente. Ahí terreno para construir canchas de baloncesto, voleibol, de tenis, futbol y otros deportes”, precisó.
El experto en aguas potable y residual expresó que si hubiese sido la persona con el poder para decidir el uso que se le diera a ese inmueble, hubiese dejado la laguna, a pesar de que el emisario tendrá una vida útil hasta el año 2040 o algo más, el cual tiene capacidad para conducir, por ahora, 0.6 metro cúbico por segundo, pero está diseñado para 1 metro cúbico.
El contratista al servicio del Banco Mundial y el Proyecto de Agua Potable y Saneamiento en Centros Turísticos, el cual está adscrito al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, reveló que la empresa que construye la planta de tratamiento primario es SOLSANIC, que representan los ingenieros Pedro Castillo y Kendry Peguero.
El profesional de la construcción puertoplateño definió la referida empresa dominicana como muy competente, ya que ha ejecutado un buen trabajo, superando satisfactoriamente el reto que confrontó con el empalme de las líneas de aguas residuales de los sectores ensanche Dubocq, La Viara, Playa Oeste.
En cuanto al nivel de construcción de la planta de pre tratamiento dijo que está ejecutada entre un 95 y un 98%, faltando muy pocos detalles y el empalme de unas cuantas acometidas en el ensanche Dubocq, esperándose que para abril, cuando se espera que esté totalmente instalado el emisario submarino, ambas obras sean sometidas a pruebas.