PUERTO PLATA.-El presidente del Comité Pro Puerto, Luís Henry Cotes, favoreció que se retome la lucha por el rescate del hotel Montemar y los terrenos donde se levanta de manos de las personas que consiguieron traspasar ese valioso patrimonio de los puertoplateños.
“Tenemos que buscar la forma de que el hotel Montemar le sea regresado a los puertoplateños, porque no se puede permitir que la Iglesia Católica a través de Agripino Collado se salgan con la suya y se queden con esa propiedad”, urgió.
Se recuerda que durante una reunión realizada en la Cámara de Comercio Y Producción, una vicerrectora de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCAMAIMA) de Santiago reveló que esa propiedad fue traspasada a una inmobiliaria privada.
Al cuestionarlo en el programa “Todo Incluido” sobre la razón que tuvo la organización que lidera para no seguir luchando en los tribunales, para conseguir la devolución del referido inmueble, Cotes dijo que hay documentos claves que no aparecen.
“Algunos documentos están, pero cuando fuimos a indagar a Registro de Títulos de la Jurisdicción Inmobiliaria, pudimos comprobar que hay documentos esenciales que no están en el sistema, como el de la asamblea constitutiva de la inmobiliaria o fundación a la que se traspasó el bien, no aparecieron”, reveló.
El también jurista expresó que “sin importar lo que se haya hecho, lo que hay que hacer es indagar si se anuló el decreto el decreto original mediante el cual el Presidente Joaquín Balaguer, mediante una venta simbólica de un peso traspasó a la PUCAMAIMA el hotel Montemar y el terreno donde se erigió”.
“Ahí lo que hay que hacer es anular el decreto mediante el cual Leonel Fernández en un acto contrario a los intereses de Puerto Plata traspasó a una inmobiliaria o una inmobiliaria un inmueble cedido a la PUCAMAIMA para una escuela hotelera, sin que esa institución pudiera traspasarlo a nadie”, añadió.
Puso de relieve que “la finalidad social específica para la que se cedió el Montemar no se cumplió y no es justo que lo detente un grupo de que se lo han adjudicado para hacer negocios y lucrarse y por ese motivo se le tiene que devolver a sus dueños que somos los puertoplateños”.
“Tenemos información que eso que hizo PUCAMAIMA en Puerto Plata, lo hizo en Samaná también apropiándose de otra propiedad con el mismo modo operandi que lo hicieron en Puerto Plata y ese atraco no se puede permitir que se materialice de manera impune quedándonos de brazos cruzados”, proclamó el líder del Comité Pro Puerto.