PUERTO PLATA.-Un piquete demandando el traslado o la cancelación del colector de la aduana del puerto local, Narciso Tiburcio, fue realizado en la mañana del jueves frente al edificio donde funcionar la agencia recaudadora.
El presidente del Comité Pro Puerto, Luís Henry Cotes, recordó que las organizaciones que demandan que saquen de la estafeta aduanal citada le dieron dos plazos al gobernador provincial, Iván Rivera, para que satisficiera su demanda, pero lo consiguió.
Explicó que el día 13 febrero le entregaron un documento contentivo de su pedimento a Rivera y al no recibir una respuesta positiva le dieron 17 días más para gestionar el traslado o la cancelación del funcionario aduanal, pero no ocurrió nada.
“El gobernador nos dijo que Tiburcio se iba, porque no podían tenerlo en Puerto Plata, pero han transcurrido 14 días más y el colector continúa desempeñando su cargo”, expresó Cotes al entrevistado en el programa “Todo Incluido”.
Denunció que los miembros del Sindicato de Cargadores y Descargadores de la Zona Portuaria (SIDECARZOP) no se han ganado un peso en las últimas semanas y están pasando hambre junto con sus familias.
Informó que no solo se han ido a otros puertos los mudanceros, sino también los importadores de vehículos, de madera, maíz y de otros productos, debido a que no pueden soportar los abusos del colector de la aduana del puerto.
En el piquete participaron nueve organizaciones, incluyendo el Sindicato de Camioneros y Furguneros,los mudanceros, el Sindicato de Camiones de Volteos, el Sindicato Portuarios y de Arrimo y otras entidades gremiales.
Luís Henry Cotes denunció que los importadores se han ido a otras terminales portuarias del país, debido a las altas multas que les impone constantemente a los importadores, cuyo producto no va al fisco, sino a los bolsillos de Tiburcio.
Señaló que debido a esas multas muchos importadores se han a la quiebra y otros están a punto de cerrar sus puertas y para evitar que eso ocurra se han marchado a otros puertos, donde no les imponen tantas multas.