PUERTO PLATA.-El Colector de Aduana del puerto local, ingeniero Narciso Tiburcio Mota, fue declarado “Persona no Grata” por el Concejo Edilicio de este municipio por el daño que está causando con sus abusos al sector laboral portuario y al comercio de Puerto Plata.
Al mismo tiempo, el citado organismo solicitó al Presidente Danilo Medina la cancelación o el traslado inmediato del funcionario aduanal repudiado, el cual ha venido cometiendo acciones atropellantes en contra de importadores.
El pedimento al Concejo de Regidores fue formulado por el Presidente de la Asociación de Marino Mercantes y Coordinador del Bloque de Organizaciones Portuarias, Domingo García y el Presidente del Comité Pro Puerto, Luís Henry Cotes.
Los ediles presentes en la sesión que aprobaron la declaración de “Persona no Grata” contra Tiburcio Mota fueron Emil Durán, Rosa Duncan, Natacha Hollinghead, Félix Reyes, Franklyn Reyes y Carlos Martínez, quienes criticaron el daño que está haciendo a Puerto Plata.
De su lado, los ediles José Ramón Durán, Yahaira Santana, Presidente y Vicepresidenta del Concejo Edilicio, así como el regidor Rafael Palin Plá, favorecieron que en vez de la declaratoria de “Persona no Grata”, se solicitara la destitución de Tiburcio Mota.
En la motivación de su petición Domingo García dijo que la provincia de Puerto Plata había sufrido en los últimos meses dos fenómenos que le han hecho muchos daños a esta provincia, uno natural, como fue el huracán María y otro humano, representado por los abusos de Narciso Tiburcio Mota.
De su lado, el Presidente del Comité Pro Puerto, Luís Henry Cotes, explicó que el funcionario objeto de la repulsa ha provocado que los importadores ferreteros, de vehículos, de maíz y soya, así como los mudanceros, han sido ahuyentados a otros puertos del país por las multas altísimas que les impone Tiburcio Mota.
Denunciaron que esos cobros abusivos han llevado a la quiebra a muchos consolidadores de cargas (mudanceros) y los que no han quebrado, para evitar colapsar se han retirado del puerto local que ha sido convertido en un cementerio, porque sus operaciones se han reducido en más de un 90 por ciento.
Solicitaron al Presidente Danilo Medina la cancelación o el traslado sin demora del Colecto de la Aduana del puerto local, para evitar un paro de actividades generales en Puerto Plata, cuyos habitantes también están siendo perjudicados.