CABARETE, Puerto Plata.-Un hotelero demandó que las autoridades de los Ministerios de Turismo y Medio Ambiente frenar las acciones ilegales que están poniendo en peligro la existencia de la playa del distrito municipal de Cabarete
Michel Gay Grocier denunció que la arena que se utilizó para regenerar la playa de Cabarete durante la gestión de Felucho Jiménez en la desaparecida Secretaría de Estado de Turismo el mar ya se la llevó hacia Sosúa donde se han formado dos playas.
Grocier expresó que la regeneración se hizo de una manera incorrecta, porque no se colocó en el área donde se necesitaba y en dos o tres años de haberla echado se fue y la playa de Cabarete casi no existe, porque la corriente se la llevó hacia Sosúa.
Al precisar las amenazas que penden sobre la playa el empresario extranjero dijo que esos peligros son las construcciones que se están haciendo en la playa, la arena que los camioneros extraen de los ríos y el cambio climático.
“La playa de Cabarete ya casi no existe, debido a que sólo le quedan apenas 10 ó 15 metros, porque por culpa de la situación negativa creada por los factores indicados en el párrafo anterior”, precisó el empresario hotelero.
Grocier explicó durante su comparecencia en el programa “Todo Incluido”, el cual se emite por Musa Visión, canal 10, que los decretos presidenciales autorizando construcciones dentro del área de los 60 metros de la pleamar también están haciendo un daño increíble.
“Otros fenómenos dañinos son tres o cuatro decretos presidenciales autorizando construcciones dentro de los 60 metros, uno autorizaba construir un proyecto, que tiene 500 metros lineales de playa, una parte de los cuales penetran el área de los 60 metros”, indicó.
Sobre particular Michel Gay Grocier denunció que invadieron el ámbito de los 60 metros y cuando el mar penetró hasta allí y entonces los promotores de la propiedad hotelera dañaron la playa echando rocas para contener las olas.
Expuso que se también se ha venido afectando la práctica de Skite Surfing, porque cuando se construyen edificios de cuatro plantas la velocidad del viento disminuye y desaparecen las condiciones necesarias que requiere dicho deporte extremo.
“También las rocas que hay en la playa están poniendo la vida de los que practican dicho deporte, porque la brisa los puede lanzar sobre éstas y golpearse de manera severa y morir o resultar gravemente herido”, puntualizó.
Expresó que, del mismo modo, desfigura la playa, porque cuando se colocan rocas, ya no se puede venderla como un espacio tropical con cocoteros y otras especies de árboles que le dan un aspecto natural mucho más cautivante y atractivo.
Lamentó que debido a la corrupción de muchas autoridades no se les ha puesto coto a las acciones ilegales que están dañando a Cabarete, con lo cual se está poniendo en peligro la existencia del destino turístico que es la meca de los deportes marinos extremos en República Dominicana.