PUERTO PLATA.-El Director de Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova, informó que las edificaciones e instalaciones de una nueva terminal de cruceros y pasajeros que se proyecta construir en Puerto Plata, incluyen un muelle turístico con una extensión de 500 metros de longitud.
Este espigón será una extensión del muelle de cargas construido en 1975, con la finalidad de recibir dos cruceros de manera simultánea en la parte Este y compartir los espacios de la parte Oeste del mismo, para poder recibir un crucero en la parte posterior y reservar el espacio de la parte anterior para el uso de embarcaciones de carga.
El documento contentivo de las informaciones técnicas del proyecto expresa que la extensión deberá comprender duques de Alba, una plataforma turística y una terminal para la recepción de los pasajeros y el alojamiento de las oficinas administrativas y operativas de los sectores público y privado.
Agrega que en caso de que el espacio reservado para el uso de las embarcaciones de carga, resultase insuficiente para las demandas de las operaciones de carga, se contempla la construcción de un muelle marginal de carga en forma de L de 275 metros de longitud, por un costo aproximado de US$9,489,978.15, adyacente al área de 10,000 mts2 destinados al patio de cargas. La cual deberá ser construida por la empresa que gane la licitación.
La obra contempla, además, el acondicionamiento de patios y vías de acceso en las áreas a ser afectadas, la construcción de verjas delimitantes de las áreas concesionadas y de seguridad y el dragado de toda el área de construcción y de toda la zona navegable y la dársena que la requiera.
Recomienda que los oferentes deben tomar en cuenta que las obras de infraestructura deberán estar presentadas de forma integral, con la finalidad de atraer turistas, a través de actividades artísticas y culturales de la zona, así como con actividades ecoturísticas y de conservación, eventos recreativos, plazas comerciales y proyectos de responsabilidad social para la comunidad.
DESCRIPCION DE LAS OBRAS COLATERALES
Las obras colaterales incluyen la construcción de un atracadero para reubicar la flota pesquera que opera en el puerto, acceso vial al muelle pesquero a ser construido y compensaciones por las afectaciones ocasionadas durante su construcción y una trampa de sedimentación en la desembocadura del río San Marcos.
También la movilización de la boya de la generadora San Felipe para ser sustituida por un oleoducto, desde el muelle de carga hasta la zona de acopio de la generadora y la ejecución de una edificación de 3 niveles para oficinas administrativas gubernamentales, con un área de construcción mínima de 1,800 mts. Cuadrados, distribuida en tres áreas de 20 x 30 metro cada nivel.
DESCRIPCION DEL MUELLE TURISTICO
El muelle turístico deberá considerar la construcción mínima de 6 duques de Alba truncados con un área de 200 metros cuadrados cada uno, separados cada 40 metros que servirán de apoyo a las embarcaciones para su amarre. Indica que estos duques de Alba deberán estar unidos por medio de pasarelas (doble T) y tendrán una longitud de 256 metros. Además contendrán las defensas para el amortiguamiento y los bitones para el amarre.
Asimismo, después de los duques de Alba deberá proponerse una plataforma turística tipo espigón con capacidad para realizar las desembarcación de los pasajeros, de 14 metros de ancho y 300 metros de longitud (6,000 mil metros cuadrado). Establece que este ha sido planteado para construirse con pilotes de acero, vigas de soporte y losa estructural. Además se colocarán defensas laterales y bitones de 150 toneladas.