PUERTO PLATA.-El Encuentro de los Puertoplateños Residentes en Estados Unidos y Canadá nace inspirado en los encuentros particulares que realizan los miembros de clubes de los municipios de la provincia que existen en la ciudad de New York, reveló el presidente del Comité Provincial de los Puertoplateños Residentes en Estados Unidos y Canadá (COPROPUSA), ingeniero Jesús Burgos.
“Todo se inicia con una simple idea. Los municipios que conforman nuestra provincia, que son nueve, tienen sus clubes y otros tipos de organizaciones en la ciudad de New York. Entonces nos preguntamos si somos de la misma provincia ¿por qué no nos unimos y hacemos actividades de carácter provincial, en la que participemos todos?
Señaló que entonces en el año 2005 surgió la idea de hacer el Encuentro Provincial de los Puertoplateños Residentes en Estados Unidos y para poner en marcha ese proyecto se puso en contacto con los dirigentes de los clubes y le propuso que hicieran dicha actividad de manera unificada, lo cual fue acogido por todos y así surgió el Encuentro de los Puertoplateños.
Explicó que en principio la actividad fue un encuentro dirigido exclusivamente a las familias y a sus amigos de origen puertoplateño asentados en la ciudad de New York, actividad que les brindaba la oportunidad de encontrarse por lo menos una vez al año, ya que debido a que muchos viven a gran distancia se veían muy pocas veces o no se veían nunca.
“Este Encuentro nos da la oportunidad de encontrarnos cada año, porque aunque vivan en la ciudad de New York y en Estados Unidos, nos pasamos años a veces sin vernos y sin tener contacto. Pero el Encuentro ha permitido que nos reunamos cada año el primer domingo de agosto en un pasadía familiar de los puertoplateños y proyectar la idea de que nos conviene realizar proyectos unidos en nuestra provincia y en New York”, indicó.
Recordó que previamente a la creación del Encuentro de los Puertoplateños realizaban reuniones en el Club Deportivo-Cultural Gregorio Luperón, filial de New York y la Liga de Softbol Puerto Plata, ayudados por el padre episcopal Ricardo Potter.
“Luego nos dimos cuenta que los compueblanos de otros municipios tenían clubes y entonces se dijo: “si somos todos de Puerto Plata, por qué no hacemos actividades que involucraran a munícipes de los nueve municipios de nuestra provincia y desde el 2005 hasta ahora hemos venido haciendo el Encuentro de los Puertoplateños”.
Recordó que el Primer Encuentro se realizó el 21 de agosto del 2005 en otra área de Randalls Island Park, donde se realizaron también el Segundo y el Tercer Encuentros y debido a que la cantidad de participantes se fue incrementando con el paso de los años, fue trasladado al área donde se ha venido llevando a cabo en los últimos diez años.
“Como en el Primer Encuentro no nos conocíamos tuvimos que colocar letreros y ponernos camisetas con el nombre de cada municipio para identificarnos. Expresó que a partir de ahí se fue desarrollando una relación muy bonita de hermandad, confraternidad y de mucha unidad entre nosotros y ya casi a catorce año de haberse realizado la primera edición, ya nos tratamos como hermanos”, subrayó.
Manifestó que “siempre digo que no importa en qué comunidad de la provincia hayamos nacido, somos puertoplateños todos y todos somos importantes. La provincia la componen todos los nueve municipios y todas sus comunidades. Nacimos en diferentes comunidades, pero somos puertoplateños”.
“En el Primer Encuentro nosotros calculamos que iban a asistir unas 300 personas, ya que no sabíamos si la gente iba a responder positivamente el llamado, por eso nos sorprendimos cuando asistieron unas 1,400 personas, según el reporte de la Policía de Nueva York, que siempre mide la cantidad de personas que asistente”, destacó.
Recordó que eso los entusiasmo para preparar el Segundo Encuentro, el Tercer Encuentro y los otros encuentros que siguieron hasta el efectuado el año pasado, al que asistieron entre 6 mil y 7 mil puertoplateños y amigos de otras provincia y de otros países.
Jesús Burgos aseguró que el objetivo de demostrar que los puertoplateños radicados en la Ciudad de los Rascacielos sí podían hacer cosas juntas, que pueden trabajar y ayudarse mutuamente. Asimismo, aprendieron a cambiar de mentalidad, pasando de una actitud individual a una colectiva, bajo el entendido de los intereses de la comunidad deben prevalecer sobre los intereses individuales.
Afirmó que a lo largo de trece años de actuar unificados los puertoplateños han obtenidos muchos logros tangibles, como el cambio de mentalidad, y logros intangibles, expresados en la conquista de cosas materiales. Agregó que el más importante de los logros fue aprender a llevarse bien, para ayudarse mutuamente en Estados Unidos y poder ayudar las comunidades de Puerto Plata.
Manifestó que es responsabilidad de cada municipio generar proyectos en beneficio de su comunidad y “nosotros apoyamos y ayudamos en lo que podemos para que los proyectos que presenten sean exitosos y esa es la dinámica que hemos creado”.
.