PUERTO PLATA.-El Director de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (CORAAPPLATA), ingeniero José Onésimo Reyes Peralta, encabezó el Proceso de Comparación de Precios para la compra de 3,000 sacos de Sulfato de Aluminio grado A de 25 gramos cada uno efectuado el martes 18 de abril en el Salón de Reuniones de la referida entidad.
El sumario en el que participaron tres empresas, dos de las cuales fueron descalificadas por no cumplir con las regulaciones estatuidas en la Ley 340-06 sobre Ventas y Contrataciones de Obras del Estado, fue dirigido por la Licenciada Luchy Sánchez, representante en CORAAPPLATA de la Contraloría General de la República.
Siendo exactamente las 10:00 de la mañana la puerta de acceso al mencionado Salón de Reuniones fue cerrado y se canceló la recepción de Ofertas que no estuvieran inscritas en el Formulario de Registro de Oferentes por orden de llegada, procediendo de inmediato a presentar al Director General de CORAAPPLATA, ingeniero José Onésimo Reyes y a la Subdirectora Administrativa, licenciada Dulce Molina.
Del mismo modo, al Asesor Legal, doctor Marcos Martínez; al Director de la Oficina de Libre Acceso a la Información, licenciado José Quiroz; a la Directora del Departamento de Planificación y Desarrollo, ingeniera Nairobi Alcequies y al Director de la Unidad Operativa del Comité de Compras y Contrataciones, licenciado Carlos Rodríguez.
Luego destacó la presencia del Comité de Peritos, compuesto por los contadores públicos autorizados, miembros del Instituto de Contadores, filial Puerto Plata, licenciados Radhamés Martínez, Pablo Hiraldo y Pedro Grís; así como al Notario que certificó la legalidad del Proceso, licenciado Moisés Núñez.
Acto seguido, la Licenciada Sánchez, quien dijo que hablaba en representación de la Contraloría General de la República para que se cumpla con el debido proceso y, sobre todo, para promover los principios de transparencia, igualdad de condiciones y participación, procedió a presentar a los representantes de las empresas oferentes en orden de llegada.
La primera en hacerlo fue la representante de la compañía Transverking Dominicana, licenciada Nancy Sierra y la representación de la empresa Comercializadora Química del Caribe estuvo a cargo del ingeniero José Vicente.
Luego Luchy Sánchez hizo constar que al inicio del Proceso, siendo las 8:30 de la mañana, el Abogado Notario Moisés Núñez, en el Acta No. 002 certificó la ocurrencia de un incidente, cuando se presentó un mensajero sin calidad para hacerlo quiso entregar la oferta de la empresa SADESA S. A. de Santiago, la cual se descalificó por no completar los requisitos de ley, en cuanto la entrega de la acreditación como Agente Autorizadopara actuar como sustituto del Representante Legal de la referida empresa.
Al final quedaron los oferentes Transverking y Comercializadora del Caribe, pero al hacer la revisión de la documentación, se comprobó que dicha empresa en el sobre de Oferta Económica, no presento la Garantía de Seriedad de la Oferta, correspondiente al 1% del Monto Total de la propuesta, además que los documentos presentados eran copias, y no en original como establece la Ley 340-06, lo cual no es válido, según el Artículo No. 114 del Reglamento de Aplicación de la Ley No. 340-06, el Decreto No. 543-12, este incidente se documentó en el Acta No. 003 emitida por el Comité de Compras y Contrataciones de CORAAPPLATA.
En consecuencia la empresa que proveerá los 3,000 sacos de Sulfato de Aluminio, de 25 kilogramos cada uno será la compañía Comercializadora Química del Caribe (TMQ).
Luchy Sánchez informó que en la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (CORAAPPLATA),en la gestión del ingeniero José Onésimo Reyes tiene la firme convicción que es necesario y cumplimiento de la Ley 340-06 y su Reglamento de Aplicación contenido en el Decreto 543-12 al cien por ciento. “Este Comité está comprometido con la transparencia, la participación, la igualdad de condiciones y la libre competencia”, concluyó diciendo Sánchez.