PUERTO PLATA.-El Secretario General de la Regional Norte del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Johnny Tavárez, calificó como un logro a medias la reinauguración del hospital Regional Universitario Ricardo Limardo, porque el tirano Trujillo lo entregó con más de 200 camas, que fueron reducidas apenas a 72 lechos.
“En el año 1961 dicho hospital fue inaugurado y ese hospital tenía más de 200 camas y funcionó ahí una escuela de enfermería, a pesar de que en ese momento la población de la provincia era de unas 70 personas y hoy tiene más de 350 habitantes y en vez de incrementar las camas a 500 camas, las redujeron a 72”, criticó.
Tavárez consideró que la obra fue una improvisación que se tomó casi siete años, porque el Gobierno debió haber previsto que tenía que hacer una nueva edificación para incrementar las camas en vez de disminuirlas, porque había pabellones que tenían 10 camas y su capacidad fue reducida a 4 camas.
Expresó la inconformidad del Colegio Médico Dominicano con lo que se hizo en el hospital Ricardo Limardo, porque Puerto Plata es una de las ciudades más importantes del país, ya que es la sexta con mayor población en toda la geografía nacional y mientras en San Francisco de Macorís hay un hospital con 8 camas en su unidad de cuidados intensivos, a la de Puerto Plata la dotaron de 3 camas.
“Ese es un logro a medias, porque cuando lleguen tres pacientes críticos a nuestro hospital, no podrá recibirse ni uno más por haberse agotado su capacidad recibir más enfermos en esa área y entonces sus familiares tendrán que acudir a centros clínicos privados o tendrán que irse a Santiago, San Francisco o a La Vega para conseguir una cama.
Denunció que no fue invitado a la reinauguración del hospital Ricardo Limardo que encabezó el Presidente Danilo Medina, por no ser del agrado de las autoridades del mencionado centro de salud, por su posición vertical y sus denuncias desde el CMD sobre el manejo y precariedades que ha habido allí durante muchos años.
Lamentó que lo hayan excluido de los invitados a ese acto, porque ciertas autoridades desconocen lo que es el manejo institucional y han tomado su postura y sus denuncias de una manera personal. Expresó, sin embargo, que se siente muy contento con la inauguración, porque se siente de ese logro a medias que ha obtenido Puerto Plata.