PUERTO PLATA.-El ex diputado Enrique Rivera expresó su preocupación por los manejos turbios que estarían produciendo en el proceso de licitación de la construcción, reconstrucción y desarrollo de una terminal de cruceros y pasajeros en la bahía de Puerto Plata, mediante la modalidad de concesión.
“A ese proceso hay que ponerle muchos ojos para que se haga realmente una licitación, ya que se están produciendo situaciones en el manejo de esa licitación que hacen pensar que se está manejando mal dicho proceso, para que no suceda lo mismo que pasó con Punta Catalina”, denunció.
El también autor de la Ley 158-01 de Incentivo Turístico, la cual fue modificada por la Ley 195-13 recordó que la licitación para la construcción de esa importante generadora eléctrica se estaba llevando a cabo de una manera correcta con la participación de China, asociada con empresa norteamericana.
Sin embargo, debido al pago de soborno, aunque su oferta ascendía a la mitad de lo ofertado por Odebrecht, dicha obra le fue otorgada a la empresa brasileña, la cual ha protagonizado el escándalo de corrupción más grande que se ha producido en América Latina en toda su historia, dando lugar a caída de gobiernos y el apresamiento de funcionarios.
Rivera destacó que la oferta de China no solo era más ventajosa en cuanto al monto a cobrar para ejecutar ese proyecto termoeléctrico, sino también porque el gobierno chino iba a otorgar el financiamiento completo con el cobro de intereses bajos, pero la misma fue rechazada y se decidieron por Odebrecht.
“Ahí lo que primó lo que estaba dando Odebrecht por debajo de la mesa y no hay nadie preso en torno a ese escandaloso y lesivo contrato al interés nacional, como hay muchas otras cosas relacionadas con actos de corrupción que al gobierno ni a la justicia no les interesa combatir y castigar”, enfatizó.
Enrique Rivera denunció en el programa “Sin Límites” del domingo pasado que tiene información que en el proceso de licitación de la construcción, reconstrucción y desarrollo de una terminal de cruceros y pasajeros en la bahía de Puerto Plata, mediante la modalidad de concesión, ya hay predeterminado un ganador.
“Hay una serie de informaciones en relación a eso, pero que uno no puede objetivamente decir que es esto o aquello, pero no puedo asegurar que esa obra ya ha sido adjudicada y lo que se está haciendo con el proceso de licitación es llenar apariencias, como sucedió también con Punta Catalina”, aseguró.
No quiso informar la fuente de donde obtuvo las informaciones sobre la supuesta comisión de irregularidades en la licitación de dicha obra, proceso en el que participan las empresas Mota Engil, Puerto Plata Port Investment, San Souci Ports, Ingeniería Estrella, AJA Internacional, Attoneys AL, Peico Constructora y Netxar Technologies, SRL
Demandó que los representantes de siete de las ocho empresas que están participando en el proceso de licitación de la construcción, reconstrucción y desarrollo de una terminal de cruceros y pasajeros en la bahía de Puerto Plata, mediante la modalidad de concesión para que hagan presión para frenar el plan de adjudicar la obra de manera irregular.