MAIMON, Puerto Plata.-El presidente del Patronato de Vendedores de Artesanía de Maimón, Eladio Martínez, denunció que a pesar de que el ministerio de Turismo invirtió más de 30 millones para construirles una plaza no están vendiendo nada, porque ni los turistas de los hoteles Senator ni los cruceristas que llegan por la terminal de cruceros Ambe Cove no los están visitando.
Martínez dijo que cuando se les construyó la plaza a sus miembros pensaron que iban a ser parte del desarrollo, pero resulta que los turistas solo pasan lejos del lugar donde está situada su plaza y no llegan hasta allí, porque quedó aislada debido a que se cortó el paso de los visitantes con una la construcción de una alta pared que cortó la calle Pepillo Salcedo de la sección de don Gregorio.
Solicitó al viceministro de Turismo Julio Almonte que les ayude hablando con los representantes de la Carnival Cruise Line para conseguir que los cruceristas les lleguen, porque de continuar la situación por la que están atravesando por la falta de compradores de la artesanía que venden van a desaparecer los más de cien padres de familia que laboran en más de 30 módulos de la plaza.
En cuanto a los turistas que se hospedan en los hoteles Senator, antes hoteles Riu, no los están visitando tampoco, debido a que se está remodelando el hotel Senator Bachata y se les ha cerrado el paso para evitar que pueden sufrir una lesión a causa de una caída o pisen un clavo de los muchos que atraviesan las tablas que están esparcidas por el área donde se está trabajando.
Atribuyó a los líderes de Maimón la responsabilidad de no haber impedido que se cortara el paso por la calle Pepillo Salcedo, permitiendo que los dejaran aislados y de paso impidiendo que los cruceristas pudieran acceder con facilidad a la plaza, para llegar a la cual tienen que hacer un gran rodeo, saliendo de la terminal para luego caminar hasta donde opera la plaza artesanal.
No obstante la difícil situación en la que están sumidos, Eladio Martínez dijo que los vendedores de artesanía afectados por el aislamiento a que están sometidos, abrigan la esperanza de que las autoridades del gobierno, especialmente Turismo y la Gobernación y los ejecutivos de Carnival, busquen la manera de ayudarlos facilitando que los turistas que llegan en los cruceros los visiten.
“Si no nos ayudan más cien padres de familias artesanos y nuestras familias vamos a desaparecer. Vamos a esperar para ver de qué manera ellos nos ayudan posibilitando que los turistas lleguen a su plaza artesanal, ya sea por vía marítima en botes o en autobuses para poder venderles y obtener el sustento de sus familias que están pasando calamidades”, manifestó.