IMG-20180606-WA0064Manuel Gilbert

PUERTO PLATA.-El alcalde Walter Musa recibió poder tan amplio como sea necesario de parte del concejo de regidores del ayuntamiento del municipio para inicie un proceso de licitación de la concesión a una compañía privada de la recogida de los desechos sólidos, labor  en la que se invierte una parte considerable de recursos.

La máxima autoridad de esta turística localidad dio garantía de que la contratación de una empresa privada no implicará un incremento del arbitrio que se cobra en la actualidad a la población por concepto de la prestación de ese importante servicio, excepto al sector hotelero que se está beneficiando de las inversiones del gobierno central y el cabildo local, al que se pondera incrementarle la tarifa.

El administrador del municipio de San Felipe de Puerto Plata dio a conocer que con la concesión del referido servicio a la empresa que se resulte escogida mediante este proceso de licitación nacional, el cabildo se ahorrará RD$4.0 millones de pesos mensualmente, que al año representan un ahorro de RD$48.0 millones.

Explicó que por concepto de la recogida de la basura el ayuntamiento está  invirtiendo cada mes en la actualidad la cantidad de RD$11.0 millones, que totalizan cada año la suma de RD$132.0 millones, que por el hecho de que todos los insumos que utiliza en la tarea de la limpieza de la ciudad constituyen una sangría económica  importante.

Expuso que el ahorro que representará la contratación de una compañía privada para realizar la tarea de la recogida y la disposición final  de los desechos sólido que generen las viviendas, empresas y el comercios, se utilizará para la construcción de obras y la ejecución de acciones que beneficiarán los munícipes de Puerto Plata.

Los regidores presentes en la sesión extraordinaria realizada el miércoles que aprobaron la licitación fueron José Ramón Durán, presidente del cabildo; Víctor Ortega, Félix Reyes, Rosa Duncan, Rafael Palin Plá, Domingo Artiles y Rafelo Almonte, dieron también un amplio respaldo en los debates al pedimento del alcalde Musa.

Mientras que Natacha Hollinsghead y Carlos Martínez, votaron para que la propuesta del alcalde local fuera enviada a comisión para su estudio y el concejal Emil Durán, luego de que expresara su oposición a la concesión de la recogida de la basura, se retiró antes de ser sometida a votación.