AYUNTAMIENTOManuel Gilbert

PUERTO PLATA.-El ayuntamiento del municipio de Puerto Plata gasta RD$11.0 millones de pesos para recoger los desechos sólidos y trasladarlos al vertedero de Maggiolo y solo cobra a los munícipes la cantidad de RDS4.0 millones.

El  principal ejecutivo del cabido señaló que los ayuntamiento del país reciben menos de un 3% del 10% que el Estado debe entregar  cada mes por concepto de la Ley 66-03 a los cabildos de República Dominicana están estrangulados económicamente.

El ejecutivo municipal dio a conocer el monto de lo que se recauda por la recogida de la basura en la sesión extraordinaria realizada por el concejo de regidores del municipio de Puerto Plata el jueves pasado.

El responsable de la alcaldía de Puerto Plata reveló que durante la gestión que sucedió en el año 2006 apenas cobraba RD$400,000.00 y en la actualidad se recaudan por concepto de la prestación de la recogida de la basura.

Musa denunció que mientras muchos inspectores que laboraban al servicio del cabildo se transaban  para quedarse con una parte del dinero a pagar, desde que asumió el cargo que ostenta eso no ocurre.

Destacó que ahora todo lo que se cobra entra a la tesorería del ayuntamiento y por ese motivo las recaudaciones por concepto del cobro del servicio de recogida de los desechos sólido se ha incrementado en un 360%.

Walter Musa dio dijo que mientras se recaudan RD$4.0 millones mensualmente, los gastos del cabildo ascienden a unos RD$11.0 millones de pesos, lo cual está resultando insostenible para las finanzas de la casa del pueblo.

La máxima autoridad de este destino turístico dijo que esa cantidad representa casi un 50% de los recursos que recibe cada mes de la Tesorería Nacional y por los arbitrios que cobra el cabildo, lo que crea una situación financiera precaria.