PUERTO PLATA.-El empresario ganadero Ramón Taveras reveló la existencia de un proyecto de un nuevo acueducto que resolvería el problema de abastecimiento de agua en calidad, cantidad y sin utilizar energía eléctrica de El Cupey y de otras comunidades vecinas.
“Hay un proyecto para resolver el problema de abastecimiento de agua de la secciones de El Cupey, La Sabana del Corozo, Loma de las Bestias y de los parajes La Vigía, Las Tres Canas, Piedra de Candela y Los Cajuelles”, precisó Taveras.
Recordó que ese proyecto se comenzó a construir durante la administración de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (CORAAPPLATA), ingeniero Omali Tavárez y cuando el ingeniero Carlos Troche le sucedió en el cargo le dio continuidad.
Señaló que como resultado de la presión ejercida por los habitantes de La Vigía el ingeniero Troche para acallar los reclamos ordenó la colocación de algunas tuberías en el área de La Vigía, pero eludió colocar el tramo de tubería que iría de la obra de toma a la carretera.
Ramón Taveras manifestó que no se explica por qué no se le dio continuidad a ese proyecto, con cuya ejecución se resolverá el problema de abastecimiento de del preciado líquido de las siete comunidades mencionadas y de una parte de El Naranjal.
Sin embargo, el profesional del sector agropecuario denunció que ese proyecto ha caído en un punto muerto, porque, supuestamente, el actual director de CORAAPPLATA, ingeniero José Onésimo Reyes, no cree en ese proyecto, porque “yo se lo he planteado en varias ocasiones y me ha dicho que no”.
“Reyes lo que está diciendo, como alternativa, que va a bombear agua de la gran parada hacia arriba. Esa negativa de hacer el acueducto que resolvería el problema del agua, se ha agravado, porque con la construcción de la carretera se destruyeron los tubos enterrados por Troche”, denunció.
Reiteró que el acueducto que sugiere es el que hay que retomar, por es el que garantizará el agua que se necesita, porque La Berenjena se seca, la fuente de abastecimiento del nuevo proyecto no se seca nunca durante todo el año.
“Esa no se seca, porque está en lo alto de la montaña y en su totalidad, incluyendo el tanque regulador, la obra de toma y la tubería solo conlleva una inversión de RD$14.0 millones”, aseguró el peticionario al ser entrevistado en el programa “Todo Incluido”, que producen los periodistas Manuel Gilbert y Hugo Gómez Guzmán.