Manuel Gilbert
MAGGIOLO, Puerto Plata.-El director del Departamento de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento, ingeniero Carlos Andrés Gonzáles, explicó que la siembra de bambúes y otras plantas ornamentales es uno de los ejes sobre los cuales trabaja el Alcalde Walter Musa para mejorar la operación del vertedero de Maggiolo.
Dando cumplimiento a un pedimento del ejecutivo municipal, informó durante el acto de siembra de decenas de bambúes en la parte frontal del basurero municipal a cielo abierto que el manejo de los desechos sólidos pasa por la recolección, la transportación y la disposición final en el vertedero.
El ingeniero Gonzáles recordó que a lo largo de las gestiones de Walter Musa la ciudadanía ha reconocido la forma eficiente como se recoge y se transporta la basura hacia el vertedero y ahora a través de un plan de manejo se trabajo en los tres ejes que causan un gran impacto ambiental.
“Lo que se está tratando ahora aquí en el vertedero a través de un plan de manejo ordenado por el Alcalde que se trabaje en los tres ejes que generan gran impacto ambiental, uno de los cuales es esta siembra de bambúes que impedirá el impacto ambiental que genera el manejo la basura a los turistas que cruzan por la carretera”, señaló.
Explicó que también se está trabajando desde el mes de diciembre del pasado año 2013 en la cobertura del área donde se deposita la basura a los fines de medioambientalmente el impacto sea el mínimo, como se aprecia si se observa toda la panorámica del espacio que ocupa el vertedero.
“El otro eje en el que se ha trabajado es en el de la colocación de la tubería de ventilación, lo que implica una excavación a seis metros de profundidad sobre el manto de basura para que su descomposición orgánica que genera y produce gas metano, se recolectan y se emiten hacia la atmósfera para que no se produzcan incendios”, apuntó.
El ingeniero Carlos Andrés Gonzáles dijo que “como se puede ver ya tenemos alrededor de un 35 o un 40% del área que está ocupada por basura, ya se le ha colocado encima un manto de cobertura, lo que reduce el área de impacto y de vectores que generan contaminación en el vertedero”.
“Gracias al apoyo técnico que el Alcalde Musa consiguió con Medio Ambiente, varios técnicos del Ayuntamiento han podido capacitarse en esta área y en los próximos seis meses tendremos el 80% cubierta y el 20% será el que se destinará para la operación y la operación y manejo de los desechos”, indicó.
Precisó que cuando ese 20% se complete se va a cubrir y entonces se pasará a otro 20% que va a estar cubierto, para verter la basura, ir colocando los ventiladores y finalmente cuando se complete ese 20%, se pasará a cubrirlo, lo que dará un tiempo para seguir operando aquí, hasta que el Alcalde Musa y Medio Ambiente encuentren un lugar para el relleno sanitario.