PUERTO PLATA.-El doctor Johnny Tavarez denunció que la precariedad que existe en los hospitales del país no es por culpa de sus directores, sino al hecho de que el sector salud solo recibe apenas 1.8% del producto interno bruto.
Tavarez sostuvo que el presupuesto de salud de República Dominicana es uno de los más bajos de América Latina, situándose solo en ese renglón por encima de Haití y ahí está el meollo de la precariedad en que están sumidos los hospitales nacionales.
En el caso de la situación por la que atraviesa el hospital Ricardo Limardo, responsabilizó a funcionarios del gobierno y a dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que obligaron al destituido director Benjamín Reyes a llenarlo de botellas.
“Nosotros hemos venido denunciando durante años la precariedad de ese hospital, porque ahí hay un personal bueno para nada que ni siquiera conocer la palabra salud ni conoce lo que es atención y servicio”, indicó el galeno.
Expresó, sin embargo, “hay gente cobrando mucho dinero como consecuencia de las recomendaciones de los políticos, lo que no es privativo del hospital Ricardo Limardo, sino que en todos los hospitales públicos está pasando eso”.
Afirmó que un hospital como el Ricardo Limardo que recibe solo RD$5.0 millones mensual, necesita RD$100.0 millones para poder resolver la demanda de servicios de una provincia como Puerto Plata que tiene cerca de 500 mil habitantes.
“Pueden traer al director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa; pueden traer a la ex ministra de Salud, Altagracia Guzmán, al médico más brillante al actual ministro, y no podrán garantizar un servicio eficiente con tan pocos recursos y tantas botellas”, subrayó.
Ratificó que el problema del hospital Ricardo Limardo no era el cancelado director Benjamín Reyes, quien fue sustituido por el doctor Edwin López, sino del magro presupuesto destinado a la salud, que necesita un 5 ó un 6% del producto interno bruto.