DSC_0527Manuel Gilbert

EL CUPEY, Puerto Plata.-El ingeniero contratista que construye la carretera Gran Parada-El Cupey, ingeniero Mairení Bournigal, reveló que a los trabajos de construcción de esa obra solo le faltan 300 metros de longitud  para completar la primera etapa, que incluye la preparación de los terrenos, las cunetas, alcantarillas, imbornales y un badén.

El profesional del sector construcción nformó que los trabajos emergencia de la carretera Gran Parada-El Cupey han sido concentrados en resolver los problemas en las zonas donde el movimiento vehicular era más dificultoso, donde no se podía transitar en carros, sino solo en vehículos 4×4 y ahora mismo están a solo 12 días para culminar la fase primaria.

Manifestó que lo primero que se hizo fue preparar para que hubiera tráfico para que las comunidades de El Cupey que existen a lo largo de la vía se activaran y luego se ha trabajado desde La Gran Parada hasta El Cupey, haciendo una parte de la vía, como son la sub-base, la base y los drenajes, sin los cuales no que se hace es votar el dinero.

Señaló que se trata de una carretera de mucha correntía de agua, debido a que de tantos años pasarle gradares sin tirarle materiales, tiene, de lado y lado, taludes de hasta tres metros de alto, lo que ha convertido esa vía en casi un canal de riego cuando llueve torrencialmente en esa zona rural del municipio de Puerto Plata.

Reveló que durante la exploración del terreno que han hecho se han encontrado muchas alcantarilladas tapadas y se ha tenido que conversar con muchos dueños de fincas que no querían que les abrieran los desagües que ellos los habían tapado, existiendo uno que dice que si le abren uno que da a su propiedad, volverá a taparlo.

Bournigal explicó al ser entrevistado en el programa “Todo Incluido” que transmite Musa Visión, canal 10, que uno de los factores que más inciden para que las carreteras se dañen son los desagües duran mucho tiempo tapados, impidiendo que las aguas circulen por los lugares previstos por los estudios hidrológicos.

Expresó que se ha ido sacando una cantidad material malo enorme en zonas que tenían 2.50 metros de arcilla de profundidad y los materiales malos que se tiraban sobre la superficie de la carretera a los que se le daba gradares y rodillos y estaban adheridos a la superficie de la vía..

Estableció que tras ser concluida la primera fase, entonces se pasará a la terminación de las obras de artes descritas y hacer la capa de base, para luego hacer la capa de base y finalmente pasar a asfaltar la carretera que se prolongará de Star Hill a la parte frontal de la urbanización Redondo, a la altura de la pulpería que está cerca de la escuela pública.