PUERTO PLATA.-El presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Establecimientos Comerciales Turísticos del Norte (ASHONORTE) José Natalio Redondo, respaldó el cierre de dos centros de proxenetismo en Sosúa y Cabarete por disposición del Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez.
Las requisas fueron dirigidas por el responsable del Ministerio Público de acuerdo con un comunicado de la PGR, que da cuenta que los negocios cerrados son propiedad de los esposos Elvis Henríquez Beatón y Arisleida Pérez Vásquez, los cuales fueron detenidos.
Redondo Señaló que previo al operativo de cierre de varios negocios de diversión, donde fueron localizadas unas 70 mujeres víctimas de proxenetismo fueron rescatadas de centros que dedicados a esta práctica, realizó un encuentro con un grupo de empresarios turísticos, durante el cual se trataron diversos temas.
“El Procurador General de la República invitó a un grupo de empresarios turísticos, entre los cuales estaba yo, a un almuerzo en un hotel de Playa Dorada, durante el cual se trataron todos los temas en los que la Procuraduría podía implementar medidas y acciones que pudieran ayudar a la industria de la hospitalidad y el ocio”, precisó.
Rodríguez señaló en la crónica servida a los medios de comunicación que “esta problemática social del proxenetismo que afecta a las comunidades mencionadas, constituye un tema de gran preocupación para toda la sociedad y para nosotros como autoridades”.
José Natalio Redondo declaró en el programa televisivo “Sin Límites” que se difunde los domingos por Musa Visión, canal 10, que si no se toma “el toro por los cuernos para vencer este problema, se va a convertir en un cáncer que hará metástasis en todo el destino turístico de Puerto Plata”.
Denunció que el proxenetismo como una actividad ilegal que deja mucho dinero, que puede tener un efecto similar a lo que ha pasado en Colombia con las drogas y a la narco –guerrilla, que después del tratado de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ahora es que hay drogas.
“Por qué ha sido así, porque la ilegalidad y el crimen pagan más, pero también dañan más de una manera irreversible”, señaló el influyente dirigente del sector turístico y empresarial en sentido general de la provincia de Puerto Plata, de cuyas principales organizaciones es dirigente o miembro.