EL CUPEY, Puerto Plata.-El contratista de la construcción de la carretera Gran Parada-El Cupey, ingeniero Mairení Bournigal reveló que el presupuesto asignado por el ministerio de Obras Públicas para la ejecución de dicha vía asciende a RD$200.0 millones, los cuales podrían elevarse con una adenda de un 25% como permite la Ley 340-06 a RD$250.0 millones.
Informó que en los casos de contratos para obras de emergencia, el ministerio de Obras Públicas, inicialmente, asigna un monto y luego se van haciendo los presupuestos, por lo que en este caso se hizo un presupuesto tentativo de RD$300.0 millones, que luego fue fijado solo en RD$200.0 millones.
Manifestó que debido a las regulaciones de la Ley 340-06, con un adenda, ese contrato solo puede elevarse a RD$250.0 millones, que es su tope y si pasa de ahí, no se puede aumentar y si no se puede hacer por la limitación de la norma citada, entonces hay que recurrir a otra compañía que tenga una obra, con los recursos de ese proyecto que le sobraron.
Admitió que para propiciar un desarrollo eco-turístico-inmobiliario se ha hablado y se continuará hablando de la necesidad de extender la carretera Gran Parada-El Cupey hasta San Marcos Abajo, pero dijo que eso se limitar hasta ahora a una aspiración de amplios sectores.
“Eso se ha hablado y se seguirá hablando y estudiando, pero lamentablemente eso no cabe dentro de lo presupuestado, que aún para el tramo Gran Parada-El Cupey se queda un corto y se está tratando de reformular el presupuesto cuando se llegue a El Cupey”, apuntó.
Bournigal dijo que hay partidas presupuestadas de la citada obra que se han ejecutado a más de un cien por ciento y hay partidas que no se han ejecutado al ciento por ciento, por lo que hay que hacer obligatoriamente una adenda, pero “creo que ni con una adenda da”.
Señaló que “hemos tratado de extender en lo más posible y de hacer que desde Gran Parada al Cupey toda la carretera tenga su material correcto abajo y su obra de arte, vale decir, sus drenaje o canaletas y alcantarillas”.
“Ahora vamos a un proceso junto al ministerio de Obras Públicas para reformular el presupuesto, porque el próximo paso sería terminar su obra de arte y hacer lo que se llama la capa de base, para proceder luego a la imprimación, antes de asfaltar”, precisó.
El profesional y empresario de la construcción expresó que “vamos a trabajar para ver hasta dónde alcanza el presupuesto, para que luego el ministerio de Obras Públicas tomen la decisión que haya que tomar para terminar el proyecto vial”.
Explicó que además de la obra tener una supervisión permanente de Obras Públicas,
“nosotros informamos semanalmente a esa institución estatal, junto con la supervisión, sobre todos los trabajos que se realizan durante el mencionado lapso de tiempo”.
Destacó que el informe que prepara cada semana incluye, además de los trabajos ejecutados, cubicaciones de volúmenes y un registro fotográfico completo, los cual se reporta al organismo que dirige Gonzalo Castillo.
El ingeniero Mairení Bournigal precisó mientras era entrevistado en el programa “Todo Incluido” que se difunde de lunes a viernes, de 6:00 de la tarde a 7:00 de la noche por Musa Visión, canal 10, que “esa cubicación de todo lo que se ha ejecutado se realiza cada mes se hace entre el 20 y el 25”.