PUERTO PLATA. El Director del Distrito Escolar 11-02 del municipio de Puerto Plata, Andrés Ulloa, dijo que de cara al nuevo año escolar 2018-2019 tratará de inspirar a los directores y profesores de escuelas públicas a mirar la educación con nuevos ojos y dejar las malas prácticas atrás y a asumir buenas prácticas.
El incipiente funcionario educativo demandó de los profesores que entiendan, de una vez y por todas, que es instrumento que les otorgaron Dios y la vida para enseñar, tiene que ser utilizada para modificar conductas y esa modificación de conductas debe comenzar por ellos mismos.
“La gente en sentido global ha entendido que la respuesta a la educación, en sentido global, no está solo en los educadores, a los que injustamente se les ha puesto todo el peso de esa responsabilidad tan seria encima, tarea que debe ser asumida por toda la sociedad en su conjunto”, señaló.
“Hasta los padres dicen a sus hijos: es que en la escuela no te dan educación y sustraen todas las demás instituciones sociales que tienen que coadyuvar a la educación, para fines de construir a esos ciudadanos”, puntualizó el también catedrático universitario.
Ulloa agregó que “el padre se desentiende cuando entrega su responsabilidad parental a los profesores y a la escuela; desentiende también los medios de educación, las juntas de vecinos y todas las demás instituciones, cuando todos somos corresponsables de la educación”.
No obstante, reivindicó la importancia de que sean los mejores alumnos del país llegue a la carrera de educación, para lo cual se están llevando a cabo muchas cosas vinculadas a las alta y micropolítica para que la carrera de educación deje de ser una carreta abierta en todos los centros universitarios.
En ese sentido, declaró que ahora para entrar al programa de educación, ahora hay que pasar tres pruebas iníciales de aptitud, de vocación y de conocimientos y con niveles de exigencia mayores para que el producto de salga de las universidades sea más apto para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje.