PUERTO PLATA.-El presidente de la Asociación de Productores Pecuarios del Norte (APROPENOR), Valerio Rochild, informó que la presente aguda sequía está afectando al sector ganadero de la provincia de Puerto Plata.
Rochild expresó al ser cuestionado en el programa “Todo Incluido” que se transmite por Musa Visión, canal 10, de lunes a viernes de 6:00 de la tarde a 7:00 de la noche que por el daño que el hombre está causando a la naturaleza está cavando su propia tumba.
“Estamos acabando con los árboles, con los ríos y así sucesivamente y la naturaleza se ha rebelado y nos está cobrando la cuenta; pero todavía estamos a tiempo, si las autoridades se empoderan las cosas pueden cambiar”, indicó.
El empresario pecuario definió la situación que está provocando la sequía en estos momentos en los hatos ganaderos de la provincia de Puerto Plata como extremadamente difícil, lo que se está traduciendo en elevadas pérdidas económicas.
En cuanto a la recomendación hecha en Luperón por el renunciante ex ministro de Agricultura, Francisco Domínguez Brito, a los ganaderos para que destinen una parte de sus fincas a la siembra de árboles, Rochild dijo que están concientizando a los miembros de APROPENOR para que acojan esa recomendación.
Manifestó que en cualquier parte del país el ganado necesita sombra, pero en Puerto Plata esa necesidad es mayor, debido a que en esta provincia, sobre todo en las zonas de Luperón y Villa Isabela esa necesidad es mayor debido a la gran humedad relativa que produce la inclemencia de los rayos solares.
“Esa situación es lo que más desespera a los seres humanos y a los animales, pero se está creando la conciencia necesaria sobre ese particular para que se siembren las fincas con árboles frutales y maderables y, por supuesto, con pasto para ganado”, expuso del principal dirigente de APROPENOR.
DENUNCIA MAL ESTADO DE CAMINOS LOS VECINALES Y DEMANDA REPARACION
Denunció que además de la sequía los ganaderos están siendo afectados denunció que las malas condiciones de los caminos vecinales y de las carreteras en la provincia de Puerto Plata también les está afectando.
“Lamentablemente hemos sido muy afectados por el mal estado de los caminos vecinales y las carreteras que, aunque están siendo reconstruidas, los trabajos están paralizados o marchan muy lentamente, por lo que urge que se entreguen recursos para terminarlas”, reclamó.
Explicó que si los caminos no están en buenas condiciones, los productores agropecuarios no pueden sacar la leche a los centros de acopio, por lo que es necesario, dado el hecho de que cuando llueve los caminos se dañan, es necesario que se les dé mantenimiento.