PUERTO PLATA.-El pintor Orlando Minicucci definió la fortaleza colonial San Felipe, de cuyo museo histórico es director, como un lugar que atesora cultura en cada uno de los bloques que forman parte de esa edificación militar, que hasta julio ese emblemático lugar había sido visitado por 50 mil personas.
Minicucci afirmó que la historia de dicha estructura militar terminada de construir en el año 1577, se puede dividir en varias etapas, que van desde la época colonial, la Independencia, la de Restauración, la Republicana y la actual.
El artista del pincel y el caballete dijo que ese morro jugó un papel decisivo en el combate a los piratas asolaban el Caribe, estuvo a la vanguardia en la defensa de la ciudad de Puerto Plata y allí guardaron prisión Juan Pablo Duarte, Manolo Tavarez Justo y otros patriotas.
“La fortaleza es un símbolo que ha trascendido la represión y hoy es un símbolo cultural”, expresó el también escultor al hablar en el programa especial realizado por la Z-101 desde la misma fortaleza colonial San Felipe dedicado a resaltar los atractivos de este destino turístico.
En relación a lo que se les muestra a los turistas del museo, expresó que además de la parte visual que representa la fortaleza colonial San Felipe, también se muestra a los visitantes las piezas museográficas y se les cuenta la historia del monumento.
“Nosotros tenemos una colección de piezas en el museo, inventario que está conformado por piezas arqueológicas que fueron encontradas durante el proceso de excavación y restauración de la fortaleza colonial San Felipe en el 1975”, informó.
“Este es el fuerte, pero la fortaleza es todo el sitio. Los museos tienen que ver con su entorno y son los servicios culturales que se puedan ofertar los que le dará la vigencia y permitirán una integración con la cultura, la educación, el medio ambiente y el turismo”, destacó.
Reveló que el ministerio de Cultura remodelará las edificaciones que están en la parte de arriba, para instalar oficinas para brindar al pública un servicio de mayor calidad y en condiciones más presentables.
Orlando Minicucci informó que todo el entorno está constituido por la llamada Citadela del General Gregorio Luperón, dentro de la cual existen otros monumentos importantes como el faro, el hospital militar.
Así como el edifico que alojó la octava compañía del Ejército Nacional , una estatua ecuestre de Luperón, un busto a Maceo y el monumento funerario a las 189 personas que murieron en el accidente de aviación ocurrido el 6 de febrero de 1996 frente a Cabarete.