PUERTO PLATA.-El Presidente de la Asociación de Productores Pecuarios del Norte (APROPENOR), Valerio Rochild, informó que debido a la presente sequía la producción de leche en la provincia de Puerto Plata ha disminuido en más de un 60%.
Rochild dijo que cuando azota una sequía es tan fuerte que las reses y la genética pueden ser de primera calidad y es muy poco lo que se puede hacer cuando no hay comida no hay forma de producir leche.
“Contra el hambre y la sequía no hay genética”, martilleó el principal dirigente del sector pecuario de esta provincia al ser entrevistado recientemente en el programa televisivo “Todo Incluido” que se difunde por Musa Visión, canal 10, de lunes a viernes.
El productor pecuario reveló que para enfrentar esa situación habían gestionado con el pasado ministro de Agricultura, Ángel Estévez, para que se le cediera 3 mil tareas del ingenio Montellano para sembrar pasto para forraje para alimentar el ganado.
Indicó que con esa cantidad de terreno el sector ganadero no iba a sufrir con la sequía, porque produciría suficiente pasto para alimentar el ganado, pero antes de recibir respuesta a su solicitud, Estévez fue removido del cargo y en su lugar designaron a Osmar Benítez.
Precisó que Estévez les prometió que iba a hablar con el presidente Danilo Medina para tecnificar, trancar y crear todas las condiciones para sembrar el pasto, porque preparar 3 mil tareas cuesta mucho a los ganaderos, pero al gobierno le cuesta menos.
“Ese proyecto se realizaría a través de las asociaciones ganaderas de la provincia con la ayuda del gobierno central. El gobierno pondría los alambres, los equipos y todo lo que fuera necesario y los ganaderos garantizarían producción de leche y carne.
“El dinero que invertiría el gobierno tendría su retorno, porque nosotros pagamos impuestos “, acotó Valerio Rochild al analizar la forma como podría combatirse de manera efectiva los daños causados por la sequía que se registra en la zona de Puerto Plata.
El ganadero puertoplateño reveló que el actual ministro de Agricultura, Osmar Benítez, “nos prometió que continúa gestionando a nivel presidencial la entrega de las 3 mil tareas de tierra solicitada por APROPENOR al Estado.