PUERTO PLATA.-El comandante de la Dirección Regional Norte, coronal Pedro Matos Pérez, confesó que ha tenido que recurrir al procurador fiscal, Osvaldo Bonilla, para evitar el superpoblación de la cárcel preventiva de la dotación policial bajo su mando.
Señaló que Bonilla, a quien define como una persona muy dinámica, siempre busca los espacios y la descongestiona para evitar que las personas que guardan prisión preventiva allí la pasen peor a causa del calor y la estrechez.
Matos Pérez se refirió a la insoportable situación a que se ven sometidas las personas detenidas en un espacio que no reúne para cumplir con el papel de cárcel preventiva, ya que era para detenidos por 48 horas, no por más tiempo.
Es oportuno recordar que desde hace tiempo diversos sectores han demandado de manera infructuosa que se construya una verdadera cárcel preventiva que tenga todos los requisitos para este tipo de prisión.
Se recuerda que la cárcel preventiva funcionaba en el destacamento de la Policía Nacional del viejo Palacio de Justicia, la cual opera en el cuartel que aloja a la Dirección Regional Norte de la institución del orden público.
En inúmeras ocasiones personas que guardan prisión preventivas en ese lugar han denunciado las condiciones infrahumanas que prevalecen allí, generando peleas, agresiones sexuales, robos y otras situaciones insoportables.