CABARETE, Puerto Plata.-El empresario hotelero extranjero Michel Gay Grocier denunció que la situación del turismo en Cabarete ha mejorado y, por el contrario, se encuentra en una situación difícil, debido a que las autoridades no están impidiendo la arrabalización de la playa, permitiendo construcción dentro del área de los 60 metros.
Grocier critica a las autoridades por permitir que en la misma playa se construyan proyectos turísticos monstruosos y muros con los que se pretende sustituir inútilmente el papel que desempeñan las dunas en la contención del avance del mar y para impedir que arrastre la arena de su litoral, dejando desprotegidos algunos hoteles y restaurantes.
Acusó al ministerio de Medio Ambiente de no actuar para impedir la extracción de arena de los ríos, práctica que es fatal para la playa, cuya parte este fue arrastrada completamente por el oleaje del mar y afectando costosas propiedades hoteleras, que de no frenarse el avance del mar podrían ser destruidos en poco tiempo.
El empresario extranjero demandó al ser entrevistado el pasado miércoles en el programa “Todo Incluido”, que se difunde de 6:00 de la tarde a 7:00 de la noche por Musa Visión, canal 10, de las autoridades impedir que los camioneros continúen extrayendo materiales en la desembocadura del río Yásica, a la altura de Veragua.
Recordó que cuando se hizo la regeneración de la playa de Cabarete en el 2006, los expertos cubanos y holandeses que realizaron los estudios recomendaron que se impidieran que no se continuara extrayendo materiales para la construcción del río Yásica, ya que es la fuente principal de la generación de la arena que mantiene la playa.
“Los constructores no quieren entender que el activo principal de la actividad turística en Cabarete es la playa, donde las autoridades de Turismo, Medio Ambiente y la junta distrital está otorgando permisos para la construcción de proyectos hoteleros dentro de los 60 metros del área de playa”, expresó Michel Gay Grocier.
Demandó que se cancelen dos decretos que se han emitido autorizando construcciones de hoteles, porque si no se frena esa práctica dañina, Cabarete se quedará sin playa y sin viento por la altura de las construcciones, s e quedarán si esos dos recursos indispensables para la actividad turística que se registra allí.
Advirtió que la República Dominicana está entre los diez países que más serán impactados por el cambio climático, por lo que es necesario impedir los factores humanos que pueden incidir en el aceleramiento del impacto negativo que pueda tener esa situación que cada vez se hace sentir mar en los litorales playeros del país.
Grocier cree que con los mismos funcionarios de los ministerios de Turismo y Medio Ambiente y en la junta distrital de Cabarete “no va a cambiar nada para impedir que sigan extrayendo arena y otros materiales de construcción del río Yásica y autorizando y permitiendo la construcción de hoteles dentro de los 60 metros de la pleamar”.