Puerto Plata.- Dos hombres que fueron acusados por el Ministerio Público de Puerto Plata de formar parte de una banda de narcotráfico internacional que operaba desde la República Dominicana, fueron sentenciados a penas de 30 y 10 años de prisión.
El Primer Tribunal Colegiado de esa jurisdicción condenó a los dominicanos John Eduard Hidalgo, alias “El Vecino”, y a Valentín Cuevas Ledesma, a 30 y 10 años de prisión, respectivamente, luego que fueron declarados culpables de violar la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas y el Código Penal Dominicano.
El Ministerio Público de Puerto Plata, que dirige la magistrada Alba Núñez Pichardo, demostró con pruebas contundentes que existían elementos documentales, testimoniales y en especie que vinculaban a los condenados a dicha red, compuesta por canadienses, mexicanos, panameños y europeos, los cuales se determinó que abrieron nuevas rutas para el tráfico internacional de drogas.
A través de los procuradores fiscales José Martínez Montán y Víctor Manuel Mejía, se acusó al procesado John Eduard Hidalgo de violar las disposiciones contenidas en los artículos 4D, 5A, 58ª y 75, párrafo III, 85B y 60 de la indicada Ley 50-88, que tipifican y sancionan ese tipo de actividad ilícita cometida en perjuicio del Estado dominicano.
Mientras que a Valentín Cuevas Ledesma le fue imputado el delito de violar las disposiciones contenidas en los artículos 60, 4D y 75, párrafo II de dicha ley de drogas, conforme lo dispuesto por el artículo 338 del Código Procesal Penal Dominicano.
El tribunal, presidido por la magistrada Rosa Francia Liriano, adoptó la decisión luego que validara los diferentes elementos probatorios que fueron presentados por el Ministerio Público durante el desarrollo del juicio.