PUERTO PLATA.-La ingeniería civil puertoplateña Fanny Ramos, especialista en el tema sismológico, dijo que Haití sufrió más daños y muertos que Puerto Plata a pesar de que el terremoto que afectó al vecino país fue de 5.9 grados y el que se produjo en esta provincia en el 2003 fue de 6.5 grados en la escala de Richter, se debió a la diferencia de la vulnerabilidad de las estructuras de sus construcciones.
La profesional graduada en INTEC, con especialidades en las Universidades Pontificia Madre y Maestra de Santiago de los Caballeros y de Chile, recordó que al momento de registrarse el sismo del 22 de septiembre del 2003 las construcciones en República Dominicana estaban regidas por unos conceptos sismo-residentes de diseño, distintas a las de Haití, lo que bajo la vulnerabilidad de las estructuras.
“También pudo influir en la diferencia de saldos en Haití y en Puerto Plata por las diferencias de los suelos y por el viaje de las ondas. En Haití las estructuras no tienen ningún código sismo-residente y debido a eso fue que el sismo de tierra ocurrido en Port de Paix causó mayores daños”, manifestó la ingeniera Ramos al ser entrevistada en el programa “Todo Incluido, que se transmite por Musa Visión, canal 10.
Al referirse a las reglamentaciones que rigen las construcciones en la República de Haití, la especialista sismo-resistente explicó que en Haití las construcciones no están regidas por ningún código sismo-resistente y debido a eso, los seísmo causan mayores daños materiales y muertes, porque sus estructuras son más vulnerables, por la mala praxis de la construcción..
La ingeniera Fanny Ramos puso de relieve que el terremoto que se registró recientemente en Port de Paix, Haití, debido a la vulnerabilidad de sus edificaciones dejó un saldo de 15 muertos, 333 heridos, 7.400 estructuras dañadas parcialmente y 353 construcciones resultaron destruidas por completo, dejando pérdidas materiales inmensas, que han empeorado la calidad de vida de los afectados.
Reveló que una edificación es levantada cumpliendo con las reglamentaciones sísmicas, cuando son dotadas de toda la configuración estructural, lo que equivale a la forma de la estructura, la cual no puede ser irregular, sino regular; debe tener la participación de la masa y el centro de rigidez, que deben de coincidir, para que la estructura sea simétrica y hacer un estudio de suelo para determinar qué tipo de zapata es apropiada para la edificación.
“Otro tema que se está incluyendo ahora para lo que será el Código Sísmico es un estudio de geofísica para saber cómo viajan las ondas por los diferentes extractos de suelos en los que se vaya a construir la edificación para que pueda resistir terremotos de gran intensidad sin que sufra daños o se desp