PUERTO PLATA.-El precandidato presidencial reformista, diputado Ito Bisonó, afirmó que la práctica de modificar la Constitución para satisfacer apetencias personales históricamente ha conducido a la falta de democracia, de transparencia y los presidentes se convierten en emperadores.
El congresista reformista lamentó al ser entrevistado en el programa “Sin Límites” que se transmite los domingos por Musa Visión, canal 10, que debido a que el sistema político que impera en el país está en pañales, todo el mundo se aplica lo que le conviene de la democracia y todo el mundo quiere hacerse un traje a la medida.
Manifestó que, sin embargo, que cree en la democracia y en la fortaleza de la democracia, la cual en el país es incipiente y nueva y poco a poco va saliendo a camino y hay que continuar haciendo aportes a favor de su fortalecimiento.
Por otro lado, Bisonó se mostró opuesto a que los senadores dominicanos continúen siendo arrastrados por los votos de los diputados, porque esa práctica es violatoria de la Constitución de la República.
“La Constitución dice que el voto es personal y único, no de arrastre y en la actualidad cuando se vota por un diputado también se está votando por el senador. Sin embargo, eso parece que no va a cambiar por el momento, porque en el Congreso hay una mayoría mecánica hace mucho tiempo”, indicó.
“¿De quién?, De los partidos de gobiernos. No solo del actual, sino de todos Recordemos que la Constitución se cambió cuando Hipólito era presidente. Tenía 29 senadores. Le hacían falta 10 diputados del PLD y los atrajo e hizo una mayoría”, destacó.
Puso de relieve que ahora el PLD tiene la mayoría absoluta de los senadores y una mayoría mecánica en la Cámara de Diputados, que están divididos entre danilistas y leonelistas, pero es la mayoría y si se ponen de acuerdo van a modificar la Constitución para aprobar la reelección.
Recalcó que esa práctica de modificar la Constitución de la República para favorecer apetencias personales conduce a una falta de democracia, de transparencia y al desastre que tenemos ahora, porque los presidentes se convierten en emperadores.