SANTO DOMINGO. El Consejo de Ministros aprobó ayer el anteproyecto de Presupuesto General del Estado para el 2015, ascendente a RD$630,934 millones, RD$ 17,798 millones más, para un incremento de 2.9% respecto al de este año 2014, que es de RD$613,136 millones.
Durante una hora, el presidente Danilo Medina discutió con sus funcionarios las características y los montos de los ingresos y egresos del Estado, y estableció que de RD$529,316 millones, equivalentes al 17.5% del Producto Interno Bruto (PIB), las partidas sociales sean el 46,5%.
Los ingresos proyectados son de RD$455,433 millones y el gasto de RD$529,316 millones, mientras que el financiamiento o fuente global será de RD$175,500 millones, incluidos los RD$73,000 millones del financiamiento del presupuesto.
Las aplicaciones financieras o amortización de la deuda serán de RD$101, 617 milllones, para un incremento de casi RD$17,000 millones. La tasa de cambio promedio contemplada en el proyecto de presupuesto y proyectada para el 2015 es de 46 pesos por un dólar.
Las áreas de mayor prioridad son Educación, Salud Pública, el Gabinete Social y mejoría de salarios a los trabajadores del Estado. La principal partida está consignada al cumplimiento del 4% del PIB a la educación preuniversitaria, cuyo monto totaliza RD$119, 363.2 millones. Este 2014 la partida para ese sector es de RD$109,000 millones.
Otra asignación significativa es la relativa al aumento de salario realizado por el Gobierno a los trabajadores públicos por el orden de los RD$139,006.8 millones, equivalente al 4.6% del PIB.
Los Ministerios de Educación, Defensa, Salud Pública, e Interior y Policía representan en conjunto poco más del 70% de los servidores públicos.
El monto establecido para transferencias o subsidio a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) será de RD$40,905 millones.
El Ministerio de Obras Públicas tiene un presupuesto global de RD$24, 891.5 millones, incluidas las partidas para la continuación de la segunda línea del metro, cuyo monto ronda los RD$4,000 millones. La inversión de esa dependencia en proyectos es de RD$11,000 millones.
Gastar lo que se debe
Simón Lizardo, ministro de Hacienda; Luis Reyes, director de Presupuesto, y Alberto Perdomo, Tesorero Nacional, ofrecieron los detalles del contenido del futuro presupuesto en rueda de prensa, luego de la reunión del Consejo de Ministros en la casa de gobierno.
Lizardo explicó que el anteproyecto es un presupuesto que sintoniza con las prioridades y la estrategia del gobierno del presidente Danilo Medina.
“Es un presupuesto que da prioridad a invertir en nuestra gente. Al mismo tiempo que es un presupuesto responsable, que busca dar sostenibilidad a las finanzas públicas en torno a un proyecto de país a medio y largo plazo”, expresó.
Entiende que se trata de un presupuesto racional con las limitaciones de las circunstancias porque las necesidades financieras presupuestarias, serían de alrededor del 24% del PIB y los ingreso son de sólo el 14%, osea, que hay una diferencia de 10% y la autorización es de 2.4%.
“Estamos trabajando en una política para que las cuentas fiscales se consoliden, para racionalizar el gasto y, por lo tanto, tenemos limitaciones”, dijo.
Sostenibilidad
Una de las metas del Presupuesto, de acuerdo con el ministro de Hacienda y el director de Presupuesto, es la reducción del déficit a 2.5% del PIB, en la actualidad es de 2.8%. Las autoridades esperan lograr un déficit primario en el 2015, por primera vez en los últimos siete años.
Lizardo dijo que, en vez de elaborar un presupuesto en torno a las necesidades de proyectos concretos por instituciones, se avanza en resultados.
Para optimizar los recursos y hacerlos más transparentes, se incluyen las instituciones públicas en la Cuenta Única del Tesoro.
Para el 2015 se continuará la rendición de cuentas de captaciones directas de 27 entidades. La Cuenta Única será el próximo año de US$190 millones, que se manejaban antes discrecionalmente.