Banco-Mundial-resalta-impacto-positivo-de-programas-sociales-que-coordina-la-Vicepresidencia-1-960x540Manuel Gilbert

PUERTO PLATA.-El representante del Banco Mundial en República Dominica, Alessandro Legrottaglie, felicitó al Gobierno dominicano por haber concluido de manera satisfactoria la planta de tratamiento primario de las aguas residuales de la ciudad de Puerto Plata y el emisario submarino que la conducirá al Océano Atlántico.

Legrottaglie dijo que es un gran honor para él representar al Banco Mundial en el acto inaugural  del emisario submarino y de la planta de tratamiento primario de las aguas residuales de la ciudad de Puerto Plata.

“Nuestra sinceras felicitaciones al Gobierno de la República Dominicana, representado aquí por su Máxima Autoridad, por haber concluido de manera satisfactoria este proyecto importante e innovador, que tiene por finalidad apoyar el programa integral del gobierno para mejorar la prestación de los servicios de agua y saneamiento eficiente y sostenible en las zonas turísticas alrededor de Puerto Plata y por lo tanto mejorar las aguas del área costera”, subrayó.

Señaló que para el Banco Mundial que tienen como metas gemelas institucionales la eliminación de la pobreza extrema y la promoción de la prosperidad compartida, con un enfoque particular sobre el 40 por ciento de la población con los ingresos más bajos y, por ende, más vulnerable.

“Ha sido un privilegio acompañar los esfuerzos del Gobierno para terminar con éxito este proyecto, que va a beneficiar directamente a 139 personas de la región de Puerto Plata. Un punto del cual el Gobierno debiera estar orgulloso es que las características ingenieriles del emisario submarino que se inaugura hoy, de 3.4 kilómetros de longitud y con una profundidad de casi 60 metros,  según los expertos internacionales representa  un sistema único en la región del Caribe”, recalcó.

Expuso que el proyecto no solo se enfocó en las infraestructuras inauguradas, sino que también contempló un componente importante asistencia técnica dirigida a mejorar la capacidad operativa, comercial y financiera de las Corporaciones de Acueductos y Alcantarillados seleccionadas, incluyendo (CORAAPPLATA), que hoy, bajo la dirección del ingeniero José Onésimo Reyes asume la operación y mantenimiento del sistema.

“Además, me gustaría enfatizar que este proyecto logró cumplir a satisfacción con los estándares del Banco Mundial. Aquí nuestro reconocimiento al ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, licenciado Isidoro Santana, y a su fantástico equipo, por el alto compromiso mostrado en la co-ejecución y en el co-financiamiento de las obras”, manifestó.

Otro hecho relevante resaltado por Legrottaglie es que las infraestructuras que fueron inauguradas han sido complementadas con otras obras, como la pavimentación de las calles de los barrios adyacentes, el alcantarillado y la conexión de las familias al sistema de saneamiento, contribuyendo así a brindar una respuesta integral a las necesidades de la población más vulnerable de la ciudad.

“En este sentido, agradecemos los esfuerzos del ministerio de Obras Públicas y demás autoridades, incluyendo la sociedad civil que hicieron posible estas inversiones. Como Banco Mundial nos sentimos sumamente complacidos de haber sido parte de este proyecto del Gobierno dominicano, que sin duda impactará la calidad de vida de la población y la recuperación  acelerada del medio ambiente “, indicó Alessadro Legrottaglie al hablar en el acto inaugural de la planta de tratamiento primario y el emisario submarino.