IMBERT, Puerto Plata.-Los 27 Saltos de Damajagua localizado en el municipio de Imbert ha sido visitado en el 2018 por 112 mil turistas extranjeros y dominicanos, informó el administrador de esa hermosa oferta complementaria, Roberto Gómez.
Gómez dijo al ser cuestionado el pasado viernes en el programa “Todo Incluido” que se difunde por Musa Visión, canal 10, que se proyecta que al término del presente año ese importante atractivo turístico, termine siendo visitado por unas 115 mil personas.
Precisó que de llegar a dicha cantidad, la misma representaría un incremento de 9 mil personas, en relación a los 106 mil visitantes que se dieron cita a los 27 saltos durante el pasado año 2017.
El titular de la administración del referido activo de este destino turístico consideró que una vez que sea terminada la reconstrucción de la carretera Puerto Plata-Navarrete, la cantidad de visitantes dominicanos a los 27 charcos de Damajagua se duplicará.
Señaló que el estado desastroso de esa autovía es la causa fundamental para que el flujo de visitantes criollos a dicho monumento natural no sea mayor a la cantidad que se ha estado recibiendo en los últimos años.
Destacó el gran servicio profesional que prestan los guías a los visitantes y la calidad de las atenciones que les ofrecen durante sus visitas a ese maravilloso lugar, el que definió como un prodigio de la naturaleza.
Reveló que un grupo de guías ha aprendido a hablar ruso para atender a los turistas de Rusia que vienen en excursiones desde Punta Cana y Bávaro que están visitando los 27 Saltos de Damajagua, situados en la comunidad de Llanos de Pérez, Imbert.
Informó que durante el año 2019 otro grupo aprenderá a hablar mandarín para atender a los turistas chinos que se espera que pronto comiencen a afluir también este lugar, cuya visita constituye una gran experiencia.
Explicó que el comanejo que se ha implementado para administrar dicho atractivo turístico ha dado excelentes resultados, por lo que se ha convertido en un referente que está siendo replicado en otros lugares del país y en el exterior.
Puso de relieve la colaboración que recibieron del ministerio de Turismo para enfrentar las afectaciones causadas por las lluvias en el año 2016, las cuales causaron pérdidas por un monto de RD$30.0 millones, que ya han sido subsanadas.
Explicó que las ganancias que generan los visitantes a los 27 charcos de Damajaguas, son utilizadas en su administración y manejo; para pago compensatorio a propietarios de los terrenos circundantes; en reforestación y para la realización de obras en beneficios de las 14 comunidades circundantes.