PUERTO PLATA.-El alcalde Walter Musa afirmó que ninguna norma dirigida a organizar el tránsito vehicular en la ciudad de Puerto Plata funcionará, si para su aplicación no se cuenta con la colaboración efectiva de la DIGESETT.
Musa dijo que no son las autoridades del ayuntamiento que deben actuar cuando un conductor se parquea mal, ni cuando viola un semáforo, ni cuando se cuando transita en dirección contraria por una vía ni cuando comete ninguna otra violación.
“No, los ayuntamientos, conforme a la Ley 176-07, solo están para hacer las normas de tránsito en cada municipio a través de las resoluciones y ordenanzas para regular el tránsito, pero no para aplicarlas”, señaló.
En ese sentido, recordó que el concejo de regidores de Puerto Plata aprobó un reglamento hace tiempo que establece una serie de reglamentaciones relacionadas con el tránsito y se lo entregó a la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), hoy DIGESETT.
Admitió que el ayuntamiento debe completar su función como regulador del tránsito llevando a cabo la señalización de las calles y avenidas de la ciudad, tarea que solo estaba a la espera de la terminación del asfaltado de las calles céntricas de Puerto Plata.
El ejecutivo municipal reveló que está a la espera de que el ministerio de Obras Públicas le ayude con el costo de la pintura y su colocación, porque es el costo es muy alto. Reveló que ha conversado con funcionarios del gobierno para que le den el apoye que se necesita.
Expresó que el cabildo puede hacer las señales de tránsito horizontales con pintura de mala calidad, pero se dañaría en poco tiempo y por ese motivo ha solicitado al gobierno que aporte el dinero para adquirir pintura de calidad, que dure más tiempo.
“La idea es pintar plástica blanca y amarilla que dure tres o cuatro años, sin tener que repintarla de nuevo en poco tiempo, teniendo que volver a invertir una cantidad de dinero que se puede utilizar en otras cosas”, recalcó.