PUERTO PLATA.- El alcalde Walter Musa reiteró que los RD$250.0 millones que el gobierno del presidente Danilo Medina entregó a través del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo para la compra de los terrenos, cierre del vertedero de Maggiolo y la construcción de un relleno sanitario están depositados en una cuenta del ayuntamiento local.
“Nosotros no podemos tocar ese dinero para otras cosas que no estén relacionadas con los fines señalados precedentemente”, expresó el gerente del municipio de Puerto Plata al ser cuestionado en el programa “Todo Incluido”, que producen los periodistas Manuel Gilbert y Hugo Gómez Guzmán por Musa Visión, canal 10.
Adelantó que en los próximos días convocará a los comunicadores locales a una rueda de prensa para presentar el proyecto con todos sus componentes y la forma como será ejecutado, para que sea dado a conocer a la ciudadanía en todos sus detalles para que conozcan dónde están los terrenos y todo el proceso de ejecución de esa importante obra.
“Yo quiero adelantar que Puerto Plata tendrá un relleno sanitario diferente a la mayoría de los que existen en el mundo, ya que allí no se depositará la basura encima de una tela de polietileno, a que luego se le echará tierra para taparla, sino que los desechos se depositarán en pacas y se depositarán una arriba de otra y se colocarán como si fueran muros de gaviones”, indicó.
En ese sentido, hizo saber que se comprará una máquina que se utilizará para comprimir la basura que se embasará en sacos, que impedirán que líquido negro que resulta de la descomposición de la basura, que se llama el lixiviado, que es uno de los más grandes contaminantes existen, salga al exterior de los embase y contamine el entorno.
Señaló que como si todas esas salvaguardas no fueran suficientes para evitar contaminación por efecto de un eventual derrame de lixiviado, se adquirirán tinas y filtros y debido a todas esas providencias el relleno sanitario podría operar hasta frente al ayuntamiento de Puerto Plata y no había ningún inconveniente debido a contaminación.
El ejecutivo municipal de la Novia del Atlántico declaró que en la actualidad están viendo terrenos para seleccionar el más conveniente para construir el relleno sanitario, cuya construcción se tomará dieciocho meses, tiempo durante el cual se procederá al cierre del vertedero de basura a cielo abierto de Maggiolo.
“Vamos a hacer un relleno sanitario que tenga de vida útil no menos de 30 años y que pueda manejar la basura de la circunscripción número uno completa, que incluye a Sabaneta de Yásica, Sosúa, Montellano, Yásica, Maimón y Puerto Plata con un punto intermedio entre Sosúa y Montellano, donde volquetas recogerán la basura”, expuso.
Walter Musa no descarta la posibilidad de que en el futuro el relleno sanitario que se construirá en este municipio también reciba los desechos sólidos biodegradables de los seis municipios de la parte oeste de la provincia de Puerto Plata, lo que contribuirá al saneamiento del medio ambiente de la provincia de Puerto Plata.
La máxima autoridad electa del municipio dijo que para la concesión de la planta de clasificación de la basura se hará un licitación pública para escoger la empresa que se encargará de separar los desechos biodegradables de los no biodegradables, depositando los primeros en el relleno sanitario y los segundos serán reutilizados.