PUERTO PLATA.-Un funcionario del Consorcio Puerto Plata Port Investment/Promociones Turísticas Mahual ganador de la licitación para la Construcción, Reconstrucción y Desarrollo de una Terminal de Cruceros y Pasajeros en el puerto local agradeció el apoyo de los puertoplateños para la construcción de dicha obra.
Cesar Salinas dijo durante la primera vista pública realizada el pasado mes de enero en el restaurante Jambis que para iniciar el proyecto es necesario el respaldo de la comunidad de Puerto Plata, para avanzar y llegar a buenos términos comenzar y concluir los trabajos para comenzar a recibir los cruceristas que ayudarán a mejorar la economía local y del país.
Salinas expresó a los representantes de los representantes de los gremios relacionados con el movimiento de cargas y de la actividad pesquera el interés que tiene la compañía que representó en la vista pública para que se haga toda la coordinación necesaria para que la carga siga trabajando y la pesca también, mientras se construye la obra.
Explicó que aunque la mayoría crea que después de dar el primer palazo no se está trabajando, “créanme que estamos trabajando día y noche, incluyendo los fines de semana, en las diferentes actividades previas que se deben realizar, como estudios, análisis de los terrenos y en otras múltiples tareas”.
“Nuestra mayor preocupación y nuestro objetivo es cumplir con todas las leyes a cabalidad, sin brincar una sola para que no suceda lo mismo que ha acontecido con proyectos anteriores. Cumplir con las leyes es algo prioritario para nosotros”, aseguró el enviado del Consorcio Puerto Plata Port Investment/Promociones Turísticas Mahual.
En la mencionada vista pública a la que asistieron funcionarios de Medio Ambiente, representante de la la compañía ganadora de la licitación y de instituciones sindicales y comunitarias se debatió el Proceso de Estudio Ambiental para lograr que el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales otorgue la debida autorización.
Entre las preocupaciones que surgieron durante la vista pública, cabe mencionar el engaño a Puerto Plata por parte de proyectos ejecutados en el pasado, que han dicho una cosa y han hecho otra y la demanda para que los trabajos de construcción de la terminal no interrumpan las operaciones de los cargueros ni de pesca.
Salió a relucir, asimismo, la preocupación de qué suerte correrán los moradores de Playa Oeste, Vía Férrea, Los Coquitos y Nuevo Renacer en cuanto al lugar donde serán reubicados, cuando sean desalojados y qué tipo de viviendas el gobierno les construirá, las que demandan que se construyan cerca del puerto.
Los veleristas de Luperón externaron su preocupación, porque supuestamente se enviarán 40 embarcaciones pesqueras a la bahía de Gracia, lo que afectaría el medioambiente y alejaría las embarcaciones deportivas y de recreo que se fondean en dicho puerto, considerado uno de los más seguros de República Dominicana y del Caribe.