Puerto Plata.- El Centro de Investigaciones de Biología Marina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, dio a conocer los detalles del proyecto Impacto del Cambio Climático sobre la Morfología de 6 playas de esta provincia.
Durante un encuentro efectuado en la gobernación de esta provincia, la maestra Gladis Rosado quien coordina la investigación destaco que la misma es una iniciativa que cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, MESCYT, la UASD y la Universidad de Puerto Rico en sus recintos de Mayaguez y Carolina.
La investigación que tendrá una duración de 3 años tiene como objetivos determinar el comportamiento geomorfológico de las playas ante los impactos del cambio climático, desde octubre de 2018 hasta el 2021 en las playas de Cabarete, Sosua, Alicia, Playa Dorada, Long Beach y Cofresi.
Igualmente busca estudiar la dinámica de la variación en las condiciones de las playas y formular recomendaciones para su manejo y conservación, de acuerdo a la realidad geomorfológica encontrada.
El equipo que realiza el estudio está integrado además por Wilson Ramírez y Rafael Méndez de la Universidad de Puerto Plata y Diego Valentín Rivas Grullón y Edwin Medina de la UASD, así como estudiantes de esa universidad, mientras que la maestra Haydee Domínguez tendrá a su cargo formular las recomendaciones luego de presentados los resultados del estudio.
El proyecto de investigación tiene un costo total de 14 millones 932 mil pesos de los cuales el Fondocyt del MESCYT, aporta 10,102,000, y la UASD 4,830,000.
Como parte del programa se establecerán estaciones de seguimiento geomorfológico, se estudiarán las características de la arena en cada una de las playas, el tamaño del grano de arena y de manera especial la capacidad de carga de cada una de las playas para evitar que las mismas lleguen a niveles de sobrepasar su capacidad de carga como ha estado sucediendo con algunas playas en Bávaro.
El estudio tomara en cuenta los hallazgos de investigaciones anteriores como las de Morelock en 1977, de Barreto en 1997 y de Morelock en 2001, para establecer parámetros y una base de datos que sirva para la formulación de políticas a largo plazo y como base para cualquier trabajo o intervención futura en cada una de las playas.
Con los equipos modernos que se realizara el estudio podrán establecer un levantamiento de las playas sumergidas que existen en el litoral.
La maestra Rosado destaco que este es un estudio que permitirá a todo el sector turístico disponer de una herramienta fundamental para garantizar la calidad de las playas y la sostenibilidad de su utilización como importante factor del turismo que visita la región.