PUERTO PLATA.-Un ex presidente de la Sala Capitular del Ayuntamiento de Puerto Plata recordó que antes de que se construyera el malecón los habitantes de Puerto Plata lanzaban basura por todas partes y en la ciudad operaba una gran cantidad de pequeños vertederos improvisados.
Baldemiro Frías Mercado (Mirito) dij0 que la gente tiraba la basura en distintos sitios, ya que después que Balaguer ordenó la construcción del malecón que Puerto Plata creció, con la creación de los barrios El Avispero, Cristo Rey, Villa Progreso, Padre las Casas, La Viara, la urbanización Gregorio Luperón y el Padre Granero.
“Los únicos barrios que existían eran La Regola, Los Callejones, Playa Oeste, el ensanche Miramar, El Batey Tres, Los Castillitos, y no existía el ensanche Luperón, ya que el lugar donde se creó era todo un guayabal. Puerto Plata era muy reducida y creció cuando se hizo un desalojo masivo para hacer el malecón “, acotó.
Explicó que la gente de Los Castillitos tiraba la basura en la playa, los regoleros tenían un vertedero particular en su propio sector, al igual que el ensanche Miramar (Los Cocos), Los Callejones y Playa Oeste, ya que no había camiones recolectores de basura, la cual se recogía en carretas de la Sanidad-
Hizo saber que la basura se tiraba en el lodo de Playa Oeste y después se creó un vertedero en La comunidad de Cafembra, casi en la misma entra de Costámbar, donde operó durante varios años, pero producto de la presión para que fuera eliminado y llevado a otro lugar, consiguiendo Mamerto Días Gómez, Rafael Sibilia (Filito) y él, fueron donde Negro Camps para que autorizara mover el vertedero al lugar donde opera.
“Con la anuencia del síndico del municipio de Puerto Plata de entonces, Rafael Balbuena Faringthon, fuimos donde Negro Camps que comenzaba a criar cerdos y cuando lo visitamos accedió de una vez y se cerró el de Costámbar y se creó el vertedero a cielo abierto de Maggiolo, que tanto dolor de cabeza ha dado y ya hay que eliminarlo”, expresó.
Planteó que el problema que representa el vertedero hace tiempo que había que resolverla,. No debió esperarse tanto tiempo. Ramón Ortíz intentó resolverlo, construyendo un relleno sanitario en Loma de las Bestias, pero el alcalde Walter Musa no lo respaldó y su construcción fue descontinuada y luego ha habido muchos anuncios, pero no se hizo nada.
Baldemiro Frías Mercado, quien se desempeña en la actualidad como jefe de transportación de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (CORAAPPLATA), espera que ahora que el presidente Danilo Medina ha aportado RD$250.0 millones para adquirir los terrenos y construir un relleno sanitario en el mismo Maggiolo, se pueda eliminar el botadero de basura que cada vez que se incendia afecta el turismo.