PUERTO PLATA-El alcalde Walter Musa recordó que cada vez que en la ciudad de Puerto Plata se ha planteado hacer una obra, un grupo de francotiradores ha salido a oponerse a su ejecución por los medios de comunicación y a través de protestas interesadas o de mala fe.
Sin embargo, en base a la perseverancia, a mucho trabajo y a la ayuda del presidente Danilo Medina hoy Puerto Plata está transformado, están retornando las inversiones, el turismo de cruceros ha vuelto y el flujo de visitantes por vía aérea se ha incrementado.
Recordó que en el año 2005, antes de que entrará al ayuntamiento se anunció que se transformaría el malecón de Puerto Plata y muchas personas comenzaron a oponerse a que se llevara a cabo esa obra, porque el malecón había que conservarlo como estaba.
Rememoró que cuando se comenzó a reconstruir la avenida Manolo Tavarez Justo, que conllevaba un muro New Jersey en el centro y se registró una gran oposición de los dueños de negocios, que querían que les dejaran una entrada frente a su establecimiento comercial.
Del mismo modo, hubo una oposición rabiosa a la construcción del Anfiteatro Puerto Plata y el Parque Juan Lockward de la puntilla del malecón y hoy es uno de los principales atractivos que tiene la ciudad de Puerto Plata.
Igualmente, cuando se anunció la revitalización del centro histórico, hubo muchas protestas de los residentes y los propietarios de negocios de esa área, la cual fue transformada y hoy un lugar maravilloso que le ha aportado valor agregado a Puerto Plata.
“Hoy, llega el momento de hacer de conocimiento público con el auxilio de técnicos especializados, la presentación del proyecto para la construcción de un relleno sanitario y el cierre técnico del vertedero a cielo abierto de Maggiolo”, destacó.
Expresó, en ese sentido, durante esta rueda de prensa vamos a hablar de la eliminación del vertedero, el cual todos los residentes y los que venían a visitar la ciudad demandaban que fuera quitado de su entrada, pero han retornado de nuevo los enemigos del desarrollo.
Declaró que en innúmeras ocasiones el vertedero se ha incendiado por el gas metano que emana desde adentro del basurero, haciendo todo lo que humanamente ha sido posible hacer para apagar esos fuegos, para mantenerlo operando y presentando el mejor aspecto, invirtiendo sumas millonarias, ayudado por el gobierno.
Informó que atendiendo una recomendación del ministro de Turismo, Francisco Javier García, que había que comprar un terreno para hacer el relleno sanitario en un lugar que no afectara al turismo, pero cuando comenzó plantear lugares todo el mundo se oponía.
“Pensamos en Los Algodones, detrás del residencial Star Hill y todo el mundo sabe lo que sucedió. Se trató de adquirir otros terrenos en Muñoz, pero otro grupo empresarial también lo rechazó y la historia del rechazo a esta iniciativa se repitió en todas partes”, indicó al hablar en la rueda de prensa realizada en el cabildo el pasado martes.
Solicitó a los puertoplateños escuchar a los técnicos traídos por Dominicana Limpia, la Liga Municipal Dominicana y la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) que explicarán el tipo de relleno sanitario seco que se proyecta construir en Puerto Plata, el cual no causará ningún impacto negativo en el entorno.
El alcalde Walter Musa garantizó a los que se oponen a la construcción del relleno sanitario seco que “el día que salga del ayuntamiento no será recordado como quien le hizo dañó al turismo de Puerto Plata, sino como el alcalde que más contribuyó a su crecimiento y desarrollo.
“Aquí tenemos a Dominicana Limpia, a la Liga Municipal Dominicana, a Medio Ambiente, Turismo, como una muestra de que trabajaremos de la mano de personas que conocen lo que hay que hacer para resolver el problema del vertedero a cielo abierto de Maggiolo, mediante la construcción de un relleno sanitario”, prometió.