El deseo de ser electo como alcalde de la ciudad de Puerto Plata crece en muchas personas desde diferentes litorales políticos, muchos, sin contar con una limpia hoja de servicios prestados a la misma comunidad.
Sin conocerse su trabajo político/comunitario, sin importar haber participado o no, en procura de una mejor ciudadanía y haber luchado junto al colectivo por una mejor calidad de vida, con todo aspiran.
Algunos creen, que por ser mayor de edad, ser dominicano y tener una plataforma política o económica favorable, contar con el visto bueno de un alto dirigente o funcionario político y la bulla de dos o tres amigos que les susurran al oído optar por la candidatura a síndico de tal o cual municipio, es simplemente sinónimo de triunfo.
De manera alguna pretendemos nosotros, disminuir la “inspiración” en quienes por vez primera y quienes desean repetir, trabajan para alcanzar ser electos como Alcalde.
Deben saber aquellos que se animan a “guayar la yuca” tras la alcaldía de Puerto Plata, que podrán ser invitados a debatir sobre determinados temas inherentes a la posición que aspiran.
Los Auditorium de las Universidades que tenemos en la ciudad, pueden ser escenarios perfectos para esos debates entre los candidatos a Alcalde que conoceremos más adelante.
Decimos más adelante, debido a que en la actualidad si bien es cierto que algunos han dado a conocer en público sus aspiraciones, no podemos obviar que para los debates, han de ser realizados con candidatos ya electos dentro de los partidos a representar que será, luego de las primarias a celebrarse el primer domingo de Octubre de este año.
Una vez conocidos los candidatos por los diferentes partidos y presentados o inscritos por ante la Junta Central Electoral, esos aspirantes a la Alcaldía deberán presentarse a Debates sobre determinados temas municipales, y nada mejor que nuestras autoridades universitarias para organizar los mismos.
Dejamos a consideración de ustedes, algunos temas que pueden ser debatidos: El Tránsito y el Desorden Vehicular; La Limpieza Pública; Parques, Plaza y Zonas Verdes; Basura y Cañadas; Los Informes Contables al Público; Adecuación o Traslado del Mercado Municipal…y otros que podrían ser añadidos por los munícipes o una que otra institución.
De darse el cumplimiento de la ley, cada regidor alcanzará esa condición conforme a los votos que pueda obtener por sí y no con el vapuleado y bendecido “arrastre”. Por lo tanto, se espera que quien logre alcanzar tal posición la ejerza con dignidad, respeto y mucha responsabilidad ciudadana.
Cuando se agoten los pasos a dar y se tengan los candidatos, ojalá estos no sean renuentes a debatir en público los temas arriba expuestos y otros que pueden añadirse con el paso del tiempo.
Quien teme ir a un debate político, algo oculta. No es digno de ser beneficiado con el voto popular.