PUERTO PLATA.-El representante el Banco Mundial para la República Dominicana, Craig Kullmann, sostuvo un conversatorio en la mañana de este miércoles con Juan Álvarez, presidente de la Federación de Juntas de Vecinos de Puerto Plata y con residentes en los alrededores de la planta de tratamiento primario y el emisario submarino que opera en el sector Nuevo Renacer.
Kullmann dijo que como representante del Banco Mundial siempre están en conversación con el ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (CORAAPPLATA) y con la otra contraparte que es la población para determinar si un proyecto financiado por el organismo que representa ha mejorado o no la vida de la gente.
“Durante esta discusión con el grupo como el que dialogamos se puso de manifiesto que el proyecto de construcción de la planta de tratamiento primario y el emisario submarino tuvieron un impacto grande no solo por el asfaltado de las calles, sino también en la eliminación del mal olor en la zona y la desaparición del polvo y las aguas residuales circulando por los canales.
El funcionario del BM dijo que en la lucha para mejorar el servicio de agua y de saneamiento cada persona tiene un que desempeñar un papel para mantener los servicios apoyando a CORAAPPLATA, pagando los servicios que no son gratis, porque es con recursos que se puede cumplir con el desafío de garantizar los servicios 24/7.
“Entonces, la población tiene que trabajar en este asunto para pagar las facturas para que CORAAPPLATA tenga el dinero para invertir en las cosas que tiene que hacer”, reiteró Craig Kullmann, que finalmente realizó un recorrido junto con el Director General de CORAAPPLATA, ingeniero José Onésimo Reyes, por sectores Nuevo Renacer, Playa Oeste y Vía Férrea.
Álvarez hizo saber a nombre de los residentes de Nuevo Renacer, Playa Oeste, Los Coquitos, Ví Férrea, La Viara y el ensanche Dubocq (Los Callejones) a Fullmann, la cantidad de viviendas que faltan por ser conectadas a las redes sanitarias en los sectores del entorno que fueron dotados del servicio sanitario.
Al mismo tiempo, se le solicitó al jefe de la misión del Banco Mundial la necesidad de que en Puerto Plata se construya un nuevo acueducto, la que el actual sistema de abastecimiento del preciado líquido fue construido en el año 1996 y ya tiene 23 años funcionando y su vida útil perimió hace tres años por el tiempo y el crecimiento de la población.
Asimismo, demandaron que todos los sectores de Puerto Plata que todavía no están conectados a la planta de pre tratamiento de aguas residual y al emisario submarino sean empalmados. Explicó que todo ha sido estudiado, se han hecho los planos y los presupuestos y tienen la esperanza de que en poco tiempo se haya conseguido.