Por Lic. Gregory Castellanos Ruano
Con la fundación de la ciudadela de La Isabela en parte del territorio de lo que hoy es la Provincia de Puerto Plata, Puerto Plataestuvo lo más próximo posible al centro de la Historia, lugar este último en que con dicha fundación comenzaba España a ubicarse gracias al proceso que se dio para esta llegar a establecerse como la primera potencia o superpotencia de la época.
En ese momento y con ese acto trascendente el territorio de Puerto Plata pasó a formar parte del onfalón de la Historia humana.Esto para cualquier puertoplateño es y debe ser un profundo motivo de orgullo.
Pero fuera de ese momento histórico y de toda la pedrería de interés allí levantada, ¿que significó o qué ha significado el territorio de la actual Provincia de Puerto Plata?¿Somos tan sólo una «cagada de mosca«? (Con el perdón de la expresión, pero es frase usual entre escritores al referirse a la poca o ninguna importancia de algo.)¿Tan insignificantes somos como lo fue para Hitler la República Dominicana cuando tras enterarse de que le habíamos declarado la guerra a Alemania y preguntó en qué parte del planeta nos encontramos, al ver la señalización en el mapa y escuchar la respuesta puso un dedo suyo sobre la representación nuestra en dicho mapa y dijo: «Ya no existe.«?
Cristóbal Colón en su cuarto viaje por estos lares americanos descubrió, entre otros, a lo que hoy es Venezuela, y es en su memorial de ese viaje (su último viaje) donde él se atreve a asegurar categóricamente que él llegó a «El Edén« (o El Paraíso) bíblico. El murió creyendo haber llegado a «El Edén«.El tema que nos ocupa y este último tópico abordadosobre «El Edén« tiende a disparar de inmediato la imaginación hacia La Creación narrada por La Biblia y, en consecuencia, a hacer creer que se está vinculando a Puerto Plata con El Paraíso o El Edén del Génesis bíblico.Lejos de nosotros, sin embargo, hacer esa vinculación incurriendo así en una especie de falta de respeto o sacrilegio a las letras sagradas del libro más importante de La Cristiandad.
¿De dónde sale, pues, que hablemos de parte del territorio de Puerto Plata como parte del «Centro del Universo« o, lo que es lo mismo, como parte del «Centro de La Creación«?¿No sería causa de orgullo, de un elevadísimo e inocultable orgullo, para cualquier puertoplateño el poder llenarse la boca afirmando que parte del territorio de Puerto Plata forma parte del «Centro de La Creación«?
Pero, ¿sería esto un sueño o una alocada desviación mental de un iluso? Por otro lado: ¿Para qué sirve dar por un hecho y decir que parte del territorio de Puerto Plata forma parte del «Centro de La Creación«?
Aparte de henchir el ego de los puertoplateños, aparte de hacer henchir el ego de `la puertoplateñidad` al hacer a esta recipendiaria y propietaria de semejante señeridad; el asunto va más lejos de ahí aún: les permite a Puerto Plata añadir a su elenco de atractivos turísticos uno de una súper obvia importancia cuya visita por turistas nacionales y extranjeros para conocer «El Centro del Universo« o «El Centro de La Creación«, sobra decirlo, generaría un caudal torrencial de ganancias económicas para la Provincia de Puerto Plata.
Sólo hay que imaginarse que a ese lugar se le coloque un gigantesco letrero en varios idiomas universales significando todos «Centro del Universo« o «Centro de La Creación« para que los visitantes sepan que están en ese lugar.Todas las diversas manifestaciones de actividades económicas que girarían alrededor de este atractivo turístico es claro que generarían numerosos dividendos de los cuales serían beneficiarios los protagonistas de esas actividades y, por vía de consecuencia, los habitantes de toda la Provincia de Puerto Plata.
Estamos hablando:a) de revivir algo de igual o de mayor trascendencia que un santuario ordinario; y b) de un baño de gloria que permite hacer resplandecer el nombre de Puerto Plata en la Geografía Universal, sin lugar a dudas sobre su ubicación, como, por el contrario, parece seguir sucediendo con El Edén o El Paraíso de La Sagrada Biblia, ya que respecto de este hay dos ríos (de los cuatro que en ella se mencionan)sobre cuya ubicación se especula todavía al día de hoy.
Y del baño de gloria se pasaría por puenteo al baño de las ganancias económicas para una provincia entera, como dijéramos precedentemente.
Estamos hablando de un aspecto de la cultura como un sector productivo más al trasplantarlo al ámbito turístico; estamos hablando del rendimiento económico que eso le generaría a la Provincia de Puerto Plata.Pues detrás de la promoción cultural en cuestión estaría necesariamente implicada una lógica económica.
Para aterrizar: ¿De qué estamos hablando concretamente? ¿A qué nos referimos?: Estamos hablando de una `Cueva sagrada`, de una cueva sagrada que puede ser convertida en mercancía turística-cultural.Estamos hablando de las ensoñaciones mitológicas de una cultura primitiva que una vez pobló parte del territorio de lo que hoy es Puerto Plata; de una cultura indígena que consideró a esa caverna como la matriz de la tierra, como la matriz de todo lo creado, como la matriz de todo lo existente.
Estamos hablando de `Cacibajagua`, la cueva que, según la mitología taína, fue desde donde se creó todo.
Los taínos durante mucho tiempo tuvieron la hegemonía del territorio de lo que hoy es la Provincia de Puerto Plata hasta que comenzaron a llegar los macorixes, los cuales fueron provocando el que los taínos fueran desplazándose y se concentraran en la parte Sur de la Isla, quedándose los macorixes con el predominio de la parte Norte de la Isla.Pero los taínos conservaron dentro de sus tradiciones el recuerdo religioso de que `Cacibajagua` estaba en esta parte Norte y que específicamente era la cueva que está en Guananico, hoy territorio de la Provincia de Puerto Plata.
Sobre esto se han referido algunos investigadores.En un amplio espacio de tiempo la última referencia que tuve sobre el particular data del veinticinco (25) de Febrero del año dos mil trece (2013), con motivo de celebrarse en El Mamey la denominada Feria de la Amapola: Puerto Habla, bajo la firma del periodista Manuel Emilio Gilbert, publicó la noticia «Presidente de Fundación Desiderio Gómez revela existencia en Guananico de lugar mitológico origen de los aborígenes del Caribe«. La publicación aludía al investigador Dr. Luis Gómez, el cual, lo que hizo fue repetir lo mismo que ya otros habían dicho sobre el particular: que esa cueva mitológica a que aludimos está en Guananico, Puerto Plata.
¿Cuál es la inversión económica necesaria para vender esa cueva mitológica como atractivo turístico?: Lo a invertir es esencialmente en limpieza de la propia cueva y de sus alrededores; y en cemento y demás ingredientes necesarios para escalonar el acceso a dicha cueva y en tubos para barandillas que sirvan de límites a dichos escalones, esto es, del mismo modo que se hace con las cuevas europeas y de otras latitudes donde hay santuarios. Lo otro a invertir es en propaganda.
Puerto Plata tiene, pues, su «Centro del Universo« o «Centro de La Creación« plenamente identificado: a esa cueva, `Cacibajagua`, nos referíamos desde el principio.