PUERTO PLATA.-El presidente de la Federación de Juntas de Vecinos, Juan Álvarez, aceptó la propuesta lanzada por el alcalde Walter Musa de formar un grupo de representantes de instituciones para buscar la solución al diferendo surgido en torno al lugar escogido para la construcción de un relleno sanitario seco en la comunidad de Maggiolo.
“Aceptamos la invitación del señor Alcalde, que entendemos que es una buena propuesta, a la que todos los sectores comprometidos con el desarrollo de Puerto Plata se puedan sumar a la demanda de todos los munícipes puertoplateños para que se solucione el problema del vertedero”, señaló el dirigente comunitarios al ser entrevistado por Willy Rodríguez, director de la Z-101.
Recordó que hace dos años en una visita de la Z-101 en un programa especial realizado en uno de los hoteles de Playa Dorada, el ingeniero Osiris de León formuló una fuerte crítica a la situación en que se encontraba el vertedero a cielo abierto de Maggiolo.
“Puerto Plata está pidiendo la solución del vertedero desde hace años y cuando nosotros escuchamos lo que es un relleno sanitario seco, nos pusimos a investigar lo que es el proyecto y vimos que hay rellenos sanitarios en muchas capitales del mundo que conviven con la naturaleza y con la parte urbanística”, apuntó.
Señaló que si el relleno sanitario que se proyecta construir en Maggiolo los estudios que puedan surgir determinan que es viable, entonces es necesario que se construya esa obra para eliminar el vertedero a cielo abierto, cuyo cierre técnico se está llevando a cabo en el esfuerzo conjunto del Cabildo y el Programa Dominicana Limpia, con la asesoría de la Liga Municipal Dominicana.
“Puerto Plata está viviendo un momento histórico, con el resurgimiento del turismo no solo con el esfuerzo de los puertoplateño, la Z-101 y otros sectores del país que han hecho muchos aportes a favor del turismo y entendemos que no se puede detener ni un segundo para seguir avanzando, aprovechando las inversiones que están llegando a este destino”, manifestó Álvarez.
Destacó que todo luce indicar que el destino turístico de Puerto Plata continuará avanzando, citando como ejemplo de su afirmación de la construcción de la nueva terminal de cruceros Taino Bay en el puerto local, donde también se hará una nueva terminal de cargas y un espigón para embarcaciones pesqueras y promesas de otras inversiones en hoteles en Sosúa y Cabarete.
“Entonces, Puerto Plata no puede detenerse por el tema del relleno sanitario, sobre el cual puede ponerse de acuerdo y convivir con los proyectos establecidos y los que se realicen en el futuro, así como con el medio ambiente, mediante un desarrollo sano, que es lo que se deber oferta al turismo”, reflexionó Juan Álvarez.