PUERTO PLATA.-La realización de un cabildo abierto y la formación de una Comisión de Seguimiento fueron las decisiones aprobadas durante el diálogo sostenido por los participantes en el diálogo convocado a petición del alcalde Walter Musa para resolver el diferendo surgido en torno a la construcción de un relleno sanitario seco en la comunidad de Maggiolo, Puerto Plata
“En este Obispado representantes de distintas instituciones hemos estado conversando durante la reunión realizada este miércoles a petición el alcalde Musa para buscar una solución del manejo de la basura en el municipio de Puerto Plata”, señaló el religioso al dar a conocer de manera resumida los acuerdos aprobados.
El mitrado explicó al final del encuentro realizado en la sede del Obispado de la Diócesis de Gaspar Hernández, Joba Arriba, Jamao al Norte y Puerto Plata que se escuchó a los emisarios de los sectores presentes expresar sus puntos de vista y posiciones.
Indicó que al cabo de la reunión se nombró una Comisión de Seguimiento a la decisión final que se tome sobre el lugar se elija para disposición final de los desechos sólidos y el Estudio de Impacto Ambiental que deberá realizarse previo a la construcción del relleno sanitario.
“Esa Comisión dará seguimiento y el cabildo buscará otros lugares para la construcción del relleno sanitario y después de conseguir los terrenos donde se construirá el proyecto el concejo de regidores convocará un cabildo abierto”, expresó Corniel Amaro.
Manifestó que en el cabildo abierto los distintos sectores tendrán la oportunidad de escuchar los distintos planteamientos y las propuestas de solución al problema de la disposición final de los desechos sólidos que genere la ciudad de Puerto Plata.
Al referirse al clima que imperó durante el encuentro, el jerarca católico dijo que “fue un diálogo armonioso, con un deseo manifiesto de que las cosas que hay que hacer se hagan técnicamente, bajo estudios y en un lugar que sea adecuado.
“En cuanto a que se construya el relleno sanitario en un lugar adecuado y que se realicen los estudios de impacto ambiental, esos son puntos en los que todos estamos de acuerdo y no hay disenso, por parte de los participantes en la reunión de este día en el Obispado”, subrayó.
Antes de que los representantes de instituciones presentes en el evento exponer sus puntos de vista, los ingenieros Elvin López, encargado del cierre técnico del vertedero a cierto abierto de Maggiolo y Elvin de la Cruz, encargado de Formulación del Proyecto, explicaron en qué consiste el proyectado relleno sanitario seco que se construirá en lugar del botadero de basura mencionado.
El encuentro contó con la presencia del Obispo Julio Cesar Corniel Amaro, el alcalde Walter Musa, el presidente del concejo de regidores, José Ramón Durán; el director ejecutivo de Dominicana Limpia, Jorge Bisonó; el presidente de la Cámara de Comercio, Sixto Peralta; la directora ejecutivo de la Asociación de Hoteles del Norte (ASHONORTE).
También asistieron el presidente de la Asociación de Hoteles de Playa Dorada, Cesar José De los Santos; el director ejecutivo del Movimiento Soy Pueblo, Germán Baéz; el precandidato a alcalde , Juan Ramón Tavarez; el gerente del hotel Lifestyle Holiday Vacation Club, José Vaquer; el presidente