PUERTO PLATA.-El presidente de la Asociación de Propietarios de Hoteles de Playa Dorada, Cesar José De los Santos, solicitó a los actores que participaron en el diálogo realizado en el Obispado de Puerto Plata, hacer todo el esfuerzo necesario para buscar una solución que posibilite la construcción del relleno sanitario seco que proyecta construir en el ayuntamiento en Maggiolo.
Esa iniciativa que cuenta con el respaldo del ayuntamiento del municipio de Puerto Plata, la Liga Municipal Dominicana y Dominicana Limpia es rechazada por varios sectores puertoplateños, algunos vinculados al empresariado, al sector turístico, políticos de varios partidos y juntas de vecinos, que están haciendo una radical oposición a dicho proyecto.
De los Santos dijo que hay que buscar solución no solo al vertedero a cielo abierto de Magilla, sino también al botadero de basura de Sosúa, que es un tema delicado, porque opera casi frente al Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón, cuyas operaciones afecta por la humareda que se esparce por sus alrededores cada vez que se incendia.
Recordó que para resolver esos dos problemas y también el de Montellano se encontró en Caraballo, Montellano, lugar ideal, perfecto, en terrenos del Estado para la construcción de un relleno sanitario convencional para la provincia de Puerto Plata, pero la búsqueda de un consenso fue tan difícil que al final “me quedé solito, predicando en el desierto solo junto con los técnicos del Banco Mundial”.
“Tratemos lo más posible de lograr ese consenso. Hagamos todo el esfuerzo que tengamos que hacer. Dediquemos las horas que sea necesario dedicarle en los próximos días para la búsqueda de ese consenso, porque el tema del vertedero no aguanta más y tratemos de buscar la solución para que no nos pase lo que nos pasó aquella vez”, apuntó.
Recordó al agotar turno en el diálogo realizado el miércoles en el Obispado local, a petición del alcalde Walter Musa que “en esa ocasión duraron seis meses buscando inútilmente buscando un consenso que no se logró y se gastaron “no sé cuántos millones de pesos se gastaron en ese proyecto producto de una iniciativa del Banco Mundial”.