PUERTO PLATA.-El alcalde Walter Musa proclamó durante el diálogo que convocó para tratar de arribar a un acuerdo con los sectores que rechazan la construcción de un relleno sanitario en Maggiolo que no permitirá a ninguna institución o persona particular que jueguen con su integridad moral ni con la de su familia.
“Aquí hay personas que, lamentablemente, han querido jugar con mi dignidad y mi integridad y eso no se lo permito absolutamente a nadie”, advirtió a lo que han tratado de cuestionar la su probidad a toda prueba, en la operación de la compra unos terrenos en Maggiolo para la construcción del relleno sanitario, para eliminar el vertedero que existe en dicha comunidad.
Explicó que “hay una historia que dice que si los terrenos fueron comprados no es porque Walter Musa ha determinado que debe ser obligatoriamente en ese lugar. Se compra allí, porque no se pudo terminar de negociar con los dueños del vertedero actual, con los cuales se duró casi tres años, pero no hubo posibilidad de llegar a un acuerdo por el precio que dieron las dos tasaciones que se realizaron”.
Señaló que después que el presidente Danilo Medina emitió el decreto 269-16 para declara de utilidad pública un área 291,816.60 metros cuadrados, ubicados en la Parcela número 224, del Distrito Catastral número 12, la Dirección Nacional de Catastro hizo tasación que dio un valoración de las RD$26.0 millones.
Musa recordó al dirigirse a los asistentes al diálogo realizado en el Obispado local, el cual fue encabezado por el obispo Julio Cesar Corniel Amaro, que luego de que la Familia Camps rechazó esa tasación, el presidente Medina emitió otro decreto para que tres instituciones realizaran una nueva tasación y el valor más alto que arrojó fue de RD$28.0 millones, pero esa valoración también fue rechazada por la familia Camps.
“Yo conversé con los propietarios de la tierra y ellos pedían RD$291.0 millones. Entonces fui a conversar en tienda de Johannes Camps, donde estuvieron presentes sus dos hermanos, hijos de Negro Camps, lo que puede ser confirmado por Pedro Divanna, esposo de Johannes, y les pregunté qué cantidad pedían por la tierra del basurero, atrás del cual está la parte que puede ser utilizada”, recordó.
Precisó que luego de una mañana completa de conversación, les dije: ”como ocho veces que no tenían que darle un centavo a nadie y me hicieron saber que la cantidad final que aspiraban que les pagarán era de RD$110.0 millones” y le dijo que “creo que lo que ustedes están vendiendo es un basurero con una loma en el lado atrás, que no se puede aprovechar”.
“Antes de salir de la reunión con los Camps con el número final, les dije yo voy donde el presidente Medina mañana para plantearle la cantidad que piden por el terreno y cuando fui a Palacio, el mandatario, que siempre trata de economizar dinero, me dijo: “No habrá otro terreno, cercano al lugar que lo vendan a menor precio para poder comprarlo”.
Recordó que le dijo que tratará de conseguir el terreno, volviera de nuevo a la sede del Gobierno con el ministro Francisco Javier García para pagarlo a través del ministerio de Turismo, para dar fiel cumplimiento al decreto 269-16, que decía, entre otras cosas, que dicha instancia correría con el pago de los terrenos que se adquirieran para el relleno.
Expuso que cuando comenzaron a buscar terrenos a un precio menor que el de los Camps, le llamó el administrador del teleférico Rafael Núñez, el propietario de Jambis y otros, pero le pidieron una suma superior al precio de las 200 tareas adquiridas, terreno que se comprará a RD$368.00 el metro cuadrado, que calculado da RD$52.0 millones.
Informó que “no fue Walter Musa que decidió a comprar los terrenos hasta que Dominicana Limpia y la Liga Municipal Dominicana y le hicieron un Informe Técnico, mediante el cual le recomiendan, entre muchas cosas más, comprar el terreno en ese lugar”. Rememoró que se habían emitido dos decretos que proponían que se comprara dicha tierra y cuando eso se recomendó no se había hecho ningún estudio de impacto ambiental ni técnico ni de otra naturaleza”.