PUERTO PLATA.-El presidente de la Organización de Turoperadores Receptivos de República Dominicana (OPETUR), Mitchel Musa, sostuvo que contrario a lo que piensan muchos puertoplateños los cruceros de la Carnival que tocan la terminal Amber Cove de Maimón sí están dejando beneficios a Puerto Plata.
En ese sentido, Musa informó al ser entrevistado en el programa “Sin Límites” que se difunde los domingos por Musa Visión, canal 10, que más de 300 choferes que no tenían trabajo, están trabajando en los cruceros y se van a necesitar más, porque en los próximos días estarán llegando más cruceros de la Carnival.
De la misma forma, el ejecutivo del sector del transporte turístico dijo que también los guías que estaban ociosos por falta de turistas están trabajando más desde que la línea de cruceros norteamericana comenzó a operar en el 2015 y en la actualidad están faltando guías, porque hay más de demanda de sus servicios.
En tal virtud, el ejecutivo de servicio de transporte expresó que el ministerio de Turismo tiene que ponerse las pilas y comenzar a preparar más guías para suplir la demanda de guías que existe, debido a la gran cantidad de cruceristas que están visitando el destino turístico de Puerto Plata toda la semana, a veces, hasta cinco días a la semana.
“A los dueños de tiendas de regalos que se quejan tanto de que existe un monopolio, debido a que los cruceristas solo son llevados a unos pocos negocios de ese tipo, les recomendó que traten de moverse como lo han hecho los dueños de tiendas a los que llegan los excursionistas marítimos, para que a ellos también les llegue”, recomendó.
Desmintió que los dueños de tiendas estén pagando más de un 30 por ciento a los turoperador para llevarles los cruceristas. En ese tenor, aseveró que la Carnival ni los propietarios de los autobuses no reciben ni un dólar de los dueños de tiendas de regalos. Admitió, por el contrario, que los guías y choferes sí reciben sus comisiones de las tiendas y restaurantes.
Sobre ese particular, responsabilizó a Turismo, que es el organismo regulador que da permisos a las tiendas y a los restaurantes y, por tantos, tiene el deber de disponer las medidas necesarias para que ni los cruceristas ni los turistas que llegan por la vía aérea sean engañados por nadie, garantizando calidad y precios justos.
“Qué tiene que hacer el Ministerio que si una langosta cuesta US$30.00 no se la vendan por US$100.00, porque eso es engaño. A el viceministro de Turismo Julio Almonte y a la directora provincial de dicha cartera, Jakaira Cid, que manden a hacer las inspecciones para evitar que nos se abuse de los turistas con los sobreprecios para pagar comisiones”, planteó.