Santo Domingo, RD.- El ministro de Turismo, Francisco Javier García Fernández, llamó a los embajadores y diplomáticos acreditados en el país a convertirse en los voceros de la verdad, como una forma de desmontar la campaña de desinformación que enfrentó la industria turística de República Dominicana.
García Fernández insistió que República Dominicana es un destino seguro y que no es cierto que se registren avalanchas y muertes misteriosas.
En un encuentro con el cuerpo diplomático del país, el funcionario explicó la realidad en torno a esos casos y las acciones que ejecuta el Gobierno para contrarrestar los efectos de la campaña negativa contra República Dominicana.
“Porque ustedes, como representantes de sus países aquí, son también representantes de sus ciudadanos que quieren saber como está República Dominicana”, les expresó el titular de turismo, tras invitarlos a decirles al mundo lo que ellos mismos ven sobre el país caribeño.
Al cuestionarse qué ha cambiado en el último mes en el país, manifestó a seguidas que “aquí no ha cambiado nada” y que en lo adelante seremos voceros de la verdad, tras reiterar que República Dominicana es y seguirá siendo un destino seguro para los turistas.
Agregó que existe un compromiso del Gobierno con esa seguridad hacia los turistas, que son los principales promotores de nuestros atractivos, tras enfatizar que el turismo dominicano se ha desarrollado a base del trabajo y “que aquí nada ha caído del cielo”.
El funcionario se refierió en estos terminos en el “Encuentro con el Cuerpo Diplomático y el Cuerpo Consular acreditado en el país, para Contrarrestar la Campaña Mediàtica Negativa contra República Dominicana en Materia de Turismo y Seguridad.
En el referido enuentro, además de los diplomáticos, estuvieron presentes, el Canciller Miguel Vargas Maldonado, los ministros de Defensa y de Interior y Policía, Rubén Paulino Sem y José Ramón Fadul, respectivamente; el Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez; el general Juan Carlos Torres Robiou, director General del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR) y como invitado especial Adriano Espaillat, miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
La actividad efectuada en el Salón de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) y a la que asistieron embajadores, ministros, funcionarios gubernamentales y representes del sector turistico del país, tuvo como objetivo ofrecer informaciones de primera mano sobre la realidad en torno a la campaña mediática desatada en contra del país.
El funcionario en su alocución de cerca de más de 40 minutos, anunció el inicio en los actuales momentos de una campaña de reposicionamiento, de la cual ha sido contratada una empresa de muy alto nivel.
Informó además de la contratación de una empresa que se encargará de manera general de certificar los alimentos y las bebidas que se ofrecen en los establecimientos hoteleros.
Añadió que se trabaja, a través de la Junta de Aviación Civil para incorporar un seguro médico de salud para todos los vacacionistas extranjeros que ingresen por las principales terminales aéreas del país
Sostuvo que en relación a nuestro principal emisor de turistas, Estados Unidos, “estamos echando el pleito y No nos quedaremos de brazos cruzados para lograr que la verdad flote”.
García Fernández agradeció tanto al Departamento de Estado de Estados Unidos como a la Embajadora de ese país Robin Berstein de quienes han actuado con mucha responsabilidad en el caso.
También resaltó los testimonios de turistas que en distintos idiomas han grabado y se han manifestado a través de las redes sociales en defensa de los dominicanos y nuestro destino.
De su lado, el canciller Vargas Maldonado al pronunciar las palabras de apertura y bienvenida en el acto, precisó que la seguridad en las atracciones turísticas del país ha sido una obligación constante, y parte esencial de la calidad de los servicios.
Añadió que, “así lo atestiguan el aumento imparable del número de turistas que repiten sus visitas, gracias al alto nivel de satisfacción con las atenciones recibidas”.
De su lado, la presidenta de la Asociación Dominicana de Hoteles y Turismo (ASONAHORES), Paola Ranieri, defendió la calidad que ofrece la industria hotelera del país, tras afirmar que es muy regulada y cuenta con los procesos certificados de países del primer mundo en diferentes áreas como es el manejo de alimentos y bebidas.
Mientras, Eladio Loizaga, embajador de Paraguay en el país, dio su testimonio de la seguridad que prevalece en la mayoria de los destinos turísticos que ha visitado junto a su familia y amigos, tras afirmar que visita esos lugares del país con absoluta seguridad.
“Desde el primer momento estoy convencido de que esto a sido una campaña de envidia en contra de la calidad del servicio, de la calidad de su gente y de la hermosura que nos brinda la bella Quisqueya”, expresó Loizaga.