PUERTO PLATA.-A juicio de la de la asesora del Programa Dominicana Limpia, doctora Pilar Tello, a solución para la eliminación del vertedero a cielo abierto de Maggiolo no la tiene solo el alcalde Walter Musa, sino todos los puertoplateños.
En ese sentido, Tello los exhortó a unificarse y marchar unidos en pos de la eliminación del botadero de desechos sólidos y para ponerse de acuerdo para encontrar un terreno apto para la construcción de un relleno sanitario y una planta de reciclaje.
La mayor experta en Latinoamérica en el área del manejo de desechos sólidos y su disposición final, hizo el llamado durante la presentación del informe final de la Comisión de Búsqueda de Terrenos para la construcción de un relleno sanitario.
La especialista de nacionalidad mejicana solicitó a la Comisión de Seguimiento que encabeza el obispo Julio Cesar Corniel Amaro que ayude al ayuntamiento a buscar al problema del vertedero, el cual se agravará en mayor proporción en un plazo máximo de un año.
“Es una gran responsabilidad de los manejadores del vertedero, hacer la disposición final de la basura, como se ha hecho durante el proceso de su cierre técnico llevado a cabo por el cabildo y el Programa Dominicana Limpia”, apuntó.
La asesora de la institución que dirige Domingo Contreras insistió en su alerta de que “si se continúa depositando la basura en el botadero de Maggiolo, éste puede colapsar y producir una afectación mayor y, por tanto, hay que evitar a todas costas llegar a ese extremo”.
Recomendó al alcalde Walter Musa y a la Comisión de Seguimiento contactar a la familia Villanueva propietaria de tres terrenos ubicados en las cercanías de Loma de la Bestia para que traten de convencer a sus dueños de que le vendan uno para hacer el relleno sanitario y eliminar el vertedero.
Durante la presentación del informe estuvieron presentes Pilar Tello, el alcalde Walter Musa, el presidente del concejo de regidores, José Ramón Durán, el director ejecutivo de Dominicana Limpia, Jorge Bisonó, el presidente de la Cámara de Comercio, Sixto Peralta y representantes de otras organizaciones sociales.