PLAYA DORADA, Puerto Plata.-El Director de Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), Víctor Gómez Casanova, negó que los trabajos de construcción de la terminal de cruceros Taíno Bay no hayan comenzado por la negativa del Gobierno de desalojar a los moradores de dos las calles cercanas al muelle nuevo.
Gómez Casanova dio a conocer que los estudios que se han venido realizando están en su fase final y a la espera de la obtención de la permisología necesaria por parte de los Ministerios de Medio Ambiente, Obras Públicas para iniciar los trabajos.
Informó, asimismo, que también los trabajos de sondeos que se vienen ejecutando, se prevé que sean terminados esta semana, para luego llevar a cabo el dragado de la bahía de Puerto Plata.
El titular de APORDOM puso de relieve al ser cuestionado en exclusiva para “PuertoPlataHabla. Com” que ya se hicieron los trabajos de limpieza de los alrededores del puerto y ahora pasarán esta misma semana al traslado de equipos y maquinarias.
En cuanto al traslado, declaró que “lo que estamos tratando de hacer al respecto es un área restringida más pequeña para trasladar todo lo que tiene que ver con el proceso de desaduanización y el proceso de verificación”.
Con respecto al almacenaje de los contenedores le van a ganar terreno al mar con el sedimento que se extraiga con el dragado de la bahía. Precisó que “le vamos a ganar 10 mil metros al mar para poder trasladar el patio de contenedores del lado derecho hacia el lado izquierdo, para dejar el lado derecho a la terminal de cruceros y mover la parte de cargas al lado izquierdo”.
ADMITE EXISTENCIA DE PLAN PARA EL DESALOJO DE MORADORES DE PLAYA OESTE
En torno a la reubicación del barrio Playa Oeste dijo que existe un plan para reubicar a sus
pobladores, responsabilidad que estará a cargo del Ministerio de Turismo, junto con la Oficina Nacional de Estadísticas y otras instituciones del Estado que participan en eso.
“En cuanto a lo que a nosotros concierne, a nosotros lo que nos toca es todo lo que tiene que ver con el interior del puerto y ganarle terrenos al mar”, señaló Víctor Gómez Casanova al precisar el rol de la institución que dirige.
En cuanto a si ha habido retrasos en el inicio de la terminal de cruceros Taíno Bay indicó que todo lo que se ha venido haciendo hasta ahora estaba en el calendario de trabajo y antes de que se coloque el primer block hay que contar con los permisos.