PUERTO PLATA.- El viceministro de Turismo, Licenciado Julio Almonte Nina, advirtió hoy que “la seguridad de los turistas está primero que todos los intereses particulares, en Puerto Plata y todo el país”.
En declaraciones exclusivas para el diario Notiplata, Almonte Nina hizo la advertencia, a propósito de la manifestación que realizaron en la mañana de este miércoles miembros de la Federación de Vendedores de Artesanía del Norte, Fedanorte, quienes demandan que las autoridades permitan que los cocheros saquen turistas del Complejo Playa Dorada hacia la zona del Pueblito, utilizando la autopista Puerto Plata – Sosúa.
La máxima autoridad turística de esta provincia, reconoció que es un derecho de los cocheros ofertar sus servicios a los visitantes extranjeros de Playa Dorada, pero señaló que ese derecho no puede poner en riesgo la vida de huéspedes nacionales o extranjeros.
Fue reiterativo al indicar que en modo alguno el Ministerio de Turismo se opone a que los cocheros operen dentro de Playa Dorada, al tiempo que reconoció que ese gremio lleva desde el año 1983 transportando turistas. “Los Coches recuerdan bonitas y viejas costumbres puertoplateñas y forman parte de la oferta complementaria”, dijo.
Razonó que cada día, las normas mundiales de seguridad turística son más rigurosas y que casualmente la República Dominicana se encuentra en la mira del mundo por los infortunados casos de muertes de turistas en suelo criollo, los que fueron distorsionados por intereses extranjeros malsanos, por lo que un accidente entre un coche y un vehículo que involucre turistas, resultaría devastador para la industria turística nacional.
“¿Te imaginas que un caballo de coche se espante en la autopista y se desboque cargando turistas?, ese es un escenario que no podemos dejar el mínimo espacio para que ocurra”, reflexionó el Viceministro Almonte.