PUERTO PLATA.-El procurador general de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Domingo Belliard, afirmó que la producción de ruidos afecta la salud de las personas, ya que el organismo humano está hecho para escuchar un sonido ambiental.
“Cualquier sonido que sobrepase el sonido ambiental afecta los nervios, el corazón y afecta el sueño, creando trastorno que pueden traer consecuencias negativas a los seres humanos”, manifestó el magistrado Belliard.
El funcionario judicial se refirió al tema del daño que causan los ruidos excesivos al ser entrevistado el pasado martes en el programa “Todo Incluido”, que se realiza en Musa Visión, canal 10, de lunes a viernes de 6:00 de la tarde a 7:00 de la noche.
Explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que el ruido por encima de los decibeles permitidos por las normativas de cada país es uno de los problemas más graves que padece la humanidad.
Señaló que el control del ruido no va dirigido a controlar solo al mundo secular, sino también el ámbito religioso, por lo que todo el que violente las disposiciones legales vigentes para controlar se expone a ser sometido a la Justicia.
Exhortó a las personas que cuando estén siendo molestado por el ruido que producen sus vecinos a no limitarse a quejarse por las redes y por los medios de comunicación electrónico, sino que lo que deben hacer ese querellarse por ante la Procuraduría General de Medio Ambiente.
Reveló que ha sostenido reuniones con pastores evangélicos y con los miembros de la Asociación de Anunciantes para que eviten hacer ruido que afecten a los que viven en el entorno donde realizan sus actividades para evitarse inconvenientes con la Justicia.
Explicó que la Ley 287 fue modificada y se han establecido multas muy fuertes para los que producen ruidos por encima de lo que establece dicha norma, lo que conllevan multas que van de cinco a treinta salarios mínimos oficial y en caso de reincidencia incautación del vehículo y penas privativas de libertad.